logo Ciedess

Ciedess en DF: Cotizantes se alejan del fondo E no solo en cuentas obligatorias, sino también en APV y Cuenta 2

Los participantes de los ahorros voluntarios de las gestoras han salido del selectivo más conservador del sistema hacia más riesgosos.

Fuente: DFPublicado el 25 de enero de 2022.

Uno de los temas que marcó al sistema de pensiones el año pasado fue la fuerte caída en la rentabilidad de los fondos más conservadores: el D y, sobre todo, el E.

Ello, porque este último selectivo -que está compuesto por inversiones principalmente en renta fija local- marcó un retroceso de 13,11% en 2021, llegando a meses en que la variación se acercó más a una baja de 20%. Lo anterior provocó que una importante cantidad de afiliados del sistema previsional decidieran dejar el selectivo más conservador y se fueran a los que tienen una mayor aversión al riesgo.

Entre enero y noviembre del año pasado, según un informe elaborado por Ciedess, el fondo E anotó 915.408 salidas netas, siendo el selectivo que más perdió afiliados en el ejercicio, mientras que el C fue el que más ganó, con 452.704 incorporaciones en el período.

Sin embargo, el fenómeno también se hizo notar en los productos voluntarios que actualmente ofrecen las AFP: la Cuenta 2 y el Ahorro Previsional Voluntario (APV).

La baja en la Cuenta 2

Con los tres retiros del 10% de los fondos de pensiones que se han realizado hasta el momento, la Cuenta 2 de las AFP registró un importante crecimiento en el número de cuentas, llegando a un total de 3.071.285.

Sin embargo, el fondo E es el selectivo que acumula la menor cantidad de cuentas, con un 436.277, lo que refleja una caída de 21,5% entre enero y noviembre de 2021. Por el contrario, el C es el selectivo que más cuentas registra, con 959.176.

En el fondo E, al mismo tiempo que la caída en el número de cuentas, se ha marcado una relevante baja en los saldos acumulados desde inicios del año pasado, desde los $ 925.645 millones hasta los $ 255.725 millones, es decir, una variación negativa de 72,4%.

El retroceso en el APV

Por el lado del APV, hasta noviembre del año pasado las AFP habían registrado un total de 1.561.958 cuentas.

De acuerdo con los últimos números del regulador previsional, las cuentas que se encuentran en el fondo E al cierre de noviembre fueron de solo 36.626, lo que representa una baja de 31% desde enero de 2021. De forma distinta a lo que ocurre con la Cuenta 2, el fondo A tiene la mayor cantidad de cotizantes de APV, con 457.794.

Por el lado del saldo acumulado de las cuentas del selectivo, hasta el undécimo mes de 2021 se anotó un monto por $ 231.412 millones, un 99,4% menos que los $ 635.964 millones registrados que a inicios de 2021.

La directora ejecutiva de la consultora previsional de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, señala que además de la fuerte caída del fondo E en el año, la salida de los cotizantes de estos productos se vio impulsada por la mayor preferencia por el riesgo que tienen las personas con este tipo de oferta voluntaria.

"Por lo general, las personas toman decisiones de mayor riesgo con sus cuentas de APV o Cuenta 2. La persona que tiene sus ahorros obligatorios en el fondo E y que todavía es joven, sabe que si no arriesga más no va a obtener mejores rentabilidades", señala.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales