logo Ciedess

El debate que viene para terminar con las AFP y las alternativas sobre la mesa

La comisión de Derechos Fundamentales inicia esta semana el debate del sistema de seguridad social, donde el sistema de pensiones centrará las discusiones.

Fuente: DFPublicado el 08 de febrero de 2022.

Este jueves la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional iniciará la discusión y votación de las normas relativas a la seguridad social, que incluye el rol del sistema de AFP. Hasta ahora, se trata de cerca de 10 iniciativas, de las cuales cuatro mantienen al sector privado como eje del modelo pero con cambios, cinco lo eliminan pasando a un sistema estatal y una deja a las AFP.

"Con mi plata No" fue la iniciativa popular de norma que más apoyos logró al superar las 60 mil firmas. El texto considera un esquema donde coexisten prestadores públicos y privados, consagra la libertad de elección para definir donde cotizar y no elimina a las AFP. Señala el derecho a la propiedad individual de los ahorros previsionales de cada persona, con retiros parciales o totales.

Integrantes del Colectivo Socialista, INN y el Frente Amplio presentaron una norma que define a la seguridad social como un servicio público sin libertad de elección ni derecho a la propiedad y permite a las organizaciones sindicales y de empleadores participar en la administración del sistema.

Pero también está presente una propuesta para tener un sistema totalmente estatal. Lo sugieren convencionales de pueblos originarios, movimientos sociales y exLista del Pueblo. El texto señala que dos años desde aprobada la nueva Constitución las AFP deberán hacer traspaso de los fondos y documentos individuales de cada afiliado al nuevo órgano.

La coordinadora "No +AFP" logró también ingresar una norma de iniciativa popular que elimina a toda entidad privada del sistema de pensiones y deja el sistema en manos del Estado, fija un año desde aprobada la Constitución para que los privados se retiren del sistema y traspasen los recursos e información de los afiliados al Instituto de Previsión Social.

Convencionales del Colectivo del Apruebo, que reúne entre otros a Felipe Harboe y Fuad Chahin, presentaron un texto que permite la participación de privados, obliga al Estado a reconocer y garantizar el derecho a la seguridad social y define una pensión mínima. También entrega al Congreso la facultad de definir y regular el monto de las cotizaciones y su administración.

Desde Chile Vamos, un grupo de convencionales -encabezados por Bernardo Fontaine- establece que se consagra el derecho de los afiliados al sistema a elegir las entidades prestadoras de seguridad social con el objeto de proteger a las personas frente a un mal servicio; mandata al Estado a asegurar una pensión básica y faculta a las entidades privadas a participar del sistema.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones