logo Ciedess

Controlador de AFP Cuprum y futuro del negocio: “Con la aprobación de la PGU hay un camino viable”

En conferencia con analistas del mercado, el presidente de Principal, Daniel Houston, señaló que la situación del negocio previsional todavía está lejos de ser el “fin del mundo” y esperan mantener un diálogo con el gobierno de Boric.

Fuente: DFPublicado el 09 de febrero de 2022.

Varias preguntas en torno al presente y futuro del sistema de pensiones chileno tuvo que responder ayer el presidente y CEO de Principal Financial Group, Daniel Houston, en una conferencia con analistas del mercado.

Ello, porque la firma estadounidense opera en el mercado previsional a través de AFP Cuprum, una de las gestoras más activas en cuanto al debate sobre las pensiones.

Houston destacó la labor que realiza el presidente para América Latina de la compañía, el chileno Roberto Walker, quien encabeza los acercamientos con el Ejecutivo.

"El diálogo en curso con los reguladores y el gobierno gira en torno a cómo coexistimos pacíficamente, asegurando que el modelo de AFP siga estando en el sector privado, apoyando las necesidades del pueblo de Chile", comentó el ejecutivo.

"Esas conversaciones están en curso. No están exentas de desafíos, pero sentimos que hay opciones disponibles para Principal y continuaremos perfeccionando ese trabajo. Tenemos mucho trabajo por delante, sobre cuál es el camino más exitoso para nuestros clientes y también, reconocer el impacto que tiene en nuestros accionistas", añadió.

Las propuestas y la PGU

Houston también fue consultado sobre las propuestas sobre los cambios al sistema de pensiones que se discuten en el mundo político, considerando la llegada del gobierno entrante que podría eliminar las AFP.

Así, adelantó que desde Principal intentarán reunirse con los representantes de la futura administración del Presidente electo, Gabriel Boric.

"Probablemente, hay media docena de ideas diferentes, que van desde ningún cambio hasta una AFP completamente administrada por el gobierno, y como dije, hay opciones en el medio. El trabajo de la industria y el de Principal es trabajar con los funcionarios electos y los reguladores para encontrar una solución sensata", indicó.

Además, celebró la aprobación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), ya que ayudará a las personas de menores ingresos.

Apuntó que con la PGU hay un "camino viable" para la industria.

"Aprobaron una pensión universal garantizada, que realmente ayudará en el pilar cero, siendo seguro que los chilenos de menores ingresos tengan un poco más de certeza sobre sus ingresos para la jubilación", dijo.

"Tuvimos un diálogo muy útil con funcionarios de gobierno y legisladores y, nuevamente, con la aprobación de la Pensión Garantizada Universal, creemos que hay un camino viable", agregó sobre la PGU.

Asimismo, señaló que la situación actual está lejos todavía de ser un "fin del mundo" para el negocio de las pensiones.

También, destacó algunas cifras de encuestas que han favorecido a la industria, como por ejemplo, que el 73% de los chilenos quiere tener libertad de elección sobre quién administra sus ahorros previsionales.

"En este momento sabemos que el 92% de los chilenos está a favor de mantener sus ahorros previsionales en una cuenta individual y que el 73% de los chilenos quiere elegir su propio proveedor de pensiones", comentó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones