logo Ciedess

Banco Central de Chile es el segundo del mundo que más ha subido la tasa de política monetaria en el último año

La preocupación por la inflación ha hecho que voces propongan que el BC realice una reunión extraordinaria para volver a subir la TPM en febrero. Esto, a pesar de que el instituto emisor ha sido uno de los más activos del mundo en la materia.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de febrero de 2022.

Tras el sorpresivo dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que subió 1,2% respecto al mes previo -más del doble de las expectativas que tenía el mercado-, comenzaron a surgir voces respecto de la necesidad de que el Banco Central no espere hasta la reunión de fines de marzo para una nueva alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) y realice una cita extraordinaria en febrero.

La idea, indican, es no quedarse "atrás de la curva", para lo cual se requiere una política monetaria más restrictiva que la actual, que desincentive el gasto y vuelva a anclar las expectativas de inflación a dos años en 3%, que es la meta del Banco Central.

Sin embargo, a nivel mundial, la autoridad monetaria de Chile ha sido una de las más agresivas en aumentar la TPM. De hecho, con datos a febrero, solo Brasil ha incrementado más su tasa rectora en los últimos 12 meses en términos porcentuales. Ese país pasó de 2% en febrero del año pasado a 10,75% actualmente, es decir, un alza de 875 puntos base.

Le sigue el BC de Chile, que pasó de 0,5% hace un año a 5,5% en la actualidad, un aumento de 500 puntos base. Esto, en un contexto en el que la autoridad ha planteado que más de dos tercios de la inflación registrada en el país es por causas internas, impulsada por la mayor liquidez de los retiros de los fondos de pensiones y las ayudas fiscales.

Otros países de la región, como Perú y Colombia también han decidido subir sus tasas, en 275 y 225 puntos base en el último año, respectivamente.

Con todo, la Tasa de Política Monetaria del BC sigue siendo negativa, ya que a pesar de que el 5,5% actual es su mayor nivel en 13 años (desde febrero de 2009), la inflación anual está en 7,7% y la expectativa del instituto emisor para inflación promedio del año es de 5,9%, es decir, bajo el nivel que tiene la TPM hoy.

Se espera que en la próxima reunión -sea extraordinaria o en marzo-, el instituto emisor vuelva a subir la tasa en 150 puntos base, llevándola a 7%. Y algunos economistas no descartan que siga subiendo a un nivel cercano a 8%.

Más inflación

Es una tendencia global el alza de las tasas de política monetaria, como consecuencias de los mayores niveles de inflación que se están registrando en muchos países, por distintos motivos, externos e internos.

En Brasil, el mayor referente de Sudamérica, la inflación acumulada en 12 meses llegó en enero a 10,38%; y es cierto que estuvo dentro de las proyecciones de los expertos, lo que explica que sea el país con el mayor aumento de la TPM. De acuerdo a Bloomberg, los esfuerzos por controlar el alza del costo de la vida no han logrado enfriar significativamente la inflación y, por el contrario, han contribuido a llevar la economía a una recesión.

En Colombia, la inflación llegó en enero a 6,94%, su nivel más alto en cinco años, superando ampliamente la meta del 3%. El IPC saltó 1,67% y ,tal como en Chile, superó las proyecciones de los expertos. Además, los precios de los alimentos subieron un 20% respecto al año anterior.

En ese contexto, el gobierno se vio obligado a adoptar medidas. Las autoridades dijeron que buscarán reducir los costos de los insumos agrícolas, los aranceles a las importaciones agrícolas y que trabajará con los productores para aumentar la oferta de alimentos.

En México, el otro gigante de la región, la inflación alcanzó en diciembre su nivel más alto en 20 años y en enero presentó un ligero respiro con un registro de 7,07% interanual. México se enfrenta al aumento de la inflación impulsado por los problemas en las cadenas de suministro y la recuperación de la economía de los efectos de la pandemia, con un alza anual de los precios que alcanzó el 7,37% en noviembre, el nivel más alto desde 2001.

En Perú, cuya economía ha debido sortear la incertidumbre política a raíz de la instalación del gobierno de Pedro Castillo, la inflación acumulada en 12 meses llegó a 5,68%, cifra está considerablemente más alta que la meta de su Banco Central (3%). La inflación registró se peak mensual en julio de 2021, cuando registró un aumento del 1,01 %, justo en medio de la llegada de Castillo al gobierno.

En el cierre de 2021, la inflación peruana había llegado a 6,43%, su punto más alto desde 2009 y, como en otras partes del mundo, obligó a su banco central a usar la política monetaria, elevando la tasa clave en 275 puntos base desde agosto pasado, hasta el 3%.

El dilema inflacionario incluso va más allá de las fronteras de América Latina. En la Eurozona la variación de los precios al consumidor fue de 5,1% interanual en enero, un registro sin precedentes, impulsado por los aumentos en los precios de la energía eléctrica.

En EE.UU., la mayor economía del mundo, la inflación en doce meses llegó en diciembre a 7%, su nivel más alto desde 1982. Los altos registros han disparado las expectativas de alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, las que podrían verse a partir de marzo. Este jueves se conocerá el IPC de EE.UU. correspondiente a enero, para el cual se espera una variación de 0,4%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía