logo Ciedess

Exministro Briones le pasa la cuenta a "terraplanistas de retiros" de fondos previsionales tras alza del IPC

Recordó que el IPoM de diciembre del Banco Central indicó que 3/4 de las razones tras repunte inflacionario son internas y más del 50% por demanda y boom consumo por exceso liquidez.

Fuente: DFPublicado el 10 de febrero de 2022.

El exministro de Hacienda Ignacio Briones puso esta mañana de miércoles en la mesa la presión derivada de la mayor liquidez en el país sobre los precios internos, que en enero marcaron un peak de 14 años al llegar a 7,7%.

"Fuerte aumento inflación es muy mala noticia", escribió en su cuenta de Twitter y recordó el gráfico que incluyó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria de diciembre, el cual explica que 3/4 de las razones del alza de la inflación son internas y más del 50% por demanda y boom consumo por exceso liquidez.

"Terraplanistas de retiros seguirán negando evidencia pero este es sólo 1 de sus advertidos costos", dijo el también excandidato presidencial de Evópoli.

El ascenso de la inflación se ha sentido con fuerza en los últimos meses en el país, lo que ha llevado al Banco Central a activar fuertes alzas en la tasa de interés de política monetaria (TPM). Y en enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió con un aumento de 1,2%, más del doble de las proyecciones que prevalecían en el mercado.

Dado este resultado, para marzo se espera un nuevo incremento -probablemente de 150 puntos base- para llevarla a 7%.

En su rol de ministro, Briones fue uno de los críticos a la idea del retiro de fondos desde las AFP, defendido por los sectores políticos como una fuente de ingresos relevantes para la población en medio del fuerte impacto en los ingresos que generó la pandemia.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones