logo Ciedess

Las expectativas de inflación se disparan y el IPC podría subir sobre 9% a mediados de 2022

Los consultados en la encuesta del BC ven ahora que el año cerraría con una inflación de 5,3% versus el 4,7% proyectado el mes pasado. Algunos expertos prevén que entre junio y julio se llegará al peak, con alzas que bordearían los dos dígitos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de febrero de 2022.

Las presiones inflacionarias seguirán acompañando a la economía chilena este año. Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas que publicó hoy el Banco Central, la cual tiene nuevas perspectivas para los precios al consumidor, las tasas y también el crecimiento de Chile.

En materia inflacionaria es cierto que ha habido consenso en que, al cierre de este año veremos un alza inferior a la de 2021, cuando tocó máximos de 14 años, pero no sin antes seguir subiendo. De hecho las proyecciones se han ido corrigiendo constantemente al alza.

En enero pasado, los expertos habían previsto que la inflación cerraría 2022 con un acumulado de 4,7%, pero ahora elevaron ese cálculo a 5,3%, aún muy por encima de la meta del instituto emisor que está entre 2% y 4%. Se espera también que el IPC experimente un salto de 0,6% en febrero y 0,7% en marzo.

De darse estos dos aumentos en los IPC siguientes, la inflación anual llegará en marzo a 8,5%, aunque podría seguir al alza en los meses que siguen.

César Guzmán, economista del Grupo Security, dice que los papeles del mercado financiero ya descuentan que, a mediados de año, la inflación en 12 meses podría subir hasta 9,1%. Su estimación es similar, anticipando que podría tocar el 9% en junio, su mayor nivel desde octubre de 2008.

De hecho, para febrero anticipa un alza mensual del IPCde 0,7% y de 0,9% para marzo, con lo que en ese mes la inflación en 12 meses ya estaría en 8,8%.

En tanto, el gerente general de STF Capital, Luis Flores, ve una inflación aún más alta, con 0,6% en febrero y 1,2% en marzo. De concretarse, ya en esa fecha el IPC en 12 meses estará en 9%. El economista plantea que en julio podría alcanzarse incluto el 9,5%, antes de comenzar a retroceder, para cerrar el año 7,7%.

Por su parte, el gerente de Estudios de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, ve un incremento de entre 0,3% y 0,5% en febrero y de hasta 0,7% en marzo. El peak, de acuerdo al experto, debería estar "en torno a 8,5%, y manteniéndose en el rango de entre 7,5% y 8,5% hasta el tercer tremestre.

Según la Encuesta de Expectativas del BC, la inflación recién convergerá a la meta en 2023, año en que llegará a 3,6% según los expertos.

De todas formas, en un horizonte de dos años, los consultados por el instituto emisor ver ahora una inflación en 3,5%, dos décimas menos de lo que se proyectaba el mes anterior, lo que podría ser una primera señal de retorno al anclaje de las expectativas en 3% a dos años, que es la meta de la autoridad.

Tasas

Y si se corrigen al alza las previsiones para la inflación, también para la tasa rectora. La encuesta de febrero muestra que los expertos esperan que, en su próxima reunión, el instituto emisor suba en 125 puntos base la tasa de política monetaria (TPM), hasta 6,75%. Se trataría de la sexta alza consecutiva del tipo rector.

Los consultados también esperan que la entidad que ahora dirige Rosanna Costa lleve la TPM a 7,25% en cinco meses, lo que sería el nivel más alto desde febrero de 2009. Sin embargo, bajaría al 7% a diciembre de este año.

Este aumento de 125 pb en la próxima reunión causó algo de sorpresas entre economistas, ya que el consenso se estaría empezando a mover ya a 150 puntos base.

Eso, considerando además que este jueves se publicó la minuta de la reunión de política monetaria de enero, en el que se evidencia que, en esa oportunidad, estuvo sobre la mesa la posibilidad de aumentar la TPM en hasta 175 puntos base, aunque fue descartada por todos los consejeros, que optaron por 150 pb.

"De la minuta se constata que el Consejo sigue en una posición dura frente a la inflación, por lo que lo más probable es que en marzo la tasa suba 150 pb y, tal vez, los 175 pb que no subió en enero", señala Fernández.

Por su parte, Flores añade que "el control de la inflación ya no sólo debe ser un tema abordado por la política monetaria, sino que incluir otras herramientas como la política fiscal y otras herramientas no convencionales, al Central le queda poco espacio para retirar estímulos y ser más restrictivo en términos de tasas de corto plazo, por lo que hoy necesita ser abordado con otras herramientas y posibles intervenciones que aseguren volver al rango meta en el horizonte de 2 años".

El economista de BanChile Inversiones, Agustín García, agrega que "evidentemente el mercado está percibiendo una mayor persistencia en el proceso inflacionario actual debido a qué hay varios factores que están contribuyendo a eso tales como la fortaleza de la demanda interna, la depreciación idiosincrarica del peso chileno, mecanismos de indexación y hasta algunos factores externos. Posiblemente esto implique un incremento de TPM más fuerte debido a que el sobrecalentamiento de la economía es evidente".

PIB

En materia de crecimiento económico también hay una corrección al alza en el cálculo. El grupo de académicos, consultores y ejecutivos y asesores de instituciones financieras esperan que el PIB de Chile se expanda a un ritmo de 2,1% este año, mejor al 2% que habían previsto en la encuesta de enero.

Aun así, la cifra es considerablemente inferior a la histórica expansión de 12% que experimentó la economía chilena en 2021, medida con el Imacec. Este indicador, según la Encuesta de Expectativas, experimentaría una variación de 9,3% en enero, lo que supone el primer mes con un alza de un dígito, luego de diez consecutivos sobre 10%.

Para 2023, no obstante, las proyecciones apuntan a que la actividad crecerá un exiguo 1,5%, inferior al 1,7% que habían previsto el mes pasado.

Las proyecciones para el dólar anticipan que promediará los $ 830 en dos meses y once meses, estimación muy similar a las de enero pasado.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía