logo Ciedess

La tasa de interés llegaría a 8% en mayo próximo, según los operadores financieros

La media de las proyecciones apunta a que el emisor eleve la TPM en 150 puntos base en la próxima reunión.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de febrero de 2022.

Las presiones inflacionarias que han afectado a la economía chilena han disparado las proyecciones para el nivel de la tasa de política monetaria (TPM).

De acuerdo a los resultados de la Encuesta a los Operadores Financieros (EOF), en la próxima reunión del consejo, el Banco Central elevará la tasa de interés desde 5,5%, que es el nivel más alto en 13 años, hasta 7%. Se trata de un salto de 150 puntos base.

Y no se quedará ahí ya que los expertos prevén que la entidad dirigida por Rosanna Costa suba la TPM hasta 8% en la reunión de mayo próximo, para luego bajar a niveles de 7% en una proyección a 12 meses.

En materia inflacionaria, los consultados esperan que el IPC anote una variación de 0,6% en febrero y 0,8% en marzo. En esa misma línea, el cálculo para la inflación en los próximos 12 meses es de 5%, aún muy por encima de la meta del instituto emisor de entre 2% y 4%.

Sobre el dólar, los expertos prevén que promedie $ 805 la próxima semana y $ 820 en los próximos 28 días.

En entrevista con Pulso este domingo, Rosanna Costa afirmó que esta mayor inflación que afecta al país hará necesaria una política monetaria más restrictiva que la contemplada en diciembre 2021.

"Ahora, cuánto más restrictiva o la dosis exacta, es algo que tenemos que afinar de aquí a la Reunión de Política Monetaria (RPM) de fines de marzo. El IPC de enero es un registro que nos está indicando que se requieren mayores tasas que las que teníamos contempladas", dijo la autoridad monetaria.

Costa, no obstante, descartó que la inflación se encuentre desatada en Chile, y prefirió calificarla como alta y persistente. "Esto significa que lograr la convergencia a la meta requerirá de una política monetaria diferente", advirtió.

Hay que recordar que Chile está entre las economías que más agresivamente ha subido la tasa de interés en los últimos meses: nada más y nada menos que 500 puntos base en un año.

La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía