logo Ciedess

Familias del quintil de ingresos más vulnerable demorarían 33 años en comprar vivienda en RM

Esto, incluso si destinaran el 100% de sus ingresos. Escenario se agudiza si el sostenedor principal del hogar son mujeres. Mientras que un hogar mediano del quintil más rico de la población, para los mismos efectos, tardaría apenas poco más de 3 años.

Fuente: El MercurioPublicado el 14 de febrero de 2022.

Desde Techo señalan que acceder a una vivienda en Chile es más complejo que en países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia.

El sueño de la casa propia es uno de los grandes anhelos de las personas.

Sin embargo, esta meta es lejana para muchas familias del país.

La última publicación del Centro de Estudios Socioterritoriales de Techo-Chile (CES) da cuenta de las diferencias que existen en los distintos grupos socioeconómicos para acceder a la vivienda.

De acuerdo a la publicación, la desigualdad es tal, que en el caso de un hogar mediano del quintil más vulnerable de la población demoraría más de 33 años en poder comprar una vivienda de un precio mediano en la Región Metropolitana destinando el 100% de sus ingresos a ello, mientras que un hogar mediano del quintil más rico de la población, para los mismo efectos, tardaría apenas poco más de 3 años.

Para poder establecer estas cifras, el estudio se basó en el Price Income Ratio (PIR), un indicador que divide el precio mediano de la vivienda, datos provistos por la plataforma inmobiliaria TOCTOC, por el ingreso anual bruto mediano de los hogares en un territorio determinado, de acuerdo a la Encuesta Casen 2020.

La publicación compara los datos de este indicador entre 2017 y 2020 en la Región Metropolitana.

En estos tres años, el PIR en la región ha aumentado un 25,9%, pasando de un 7,2 en 2017 a un 9,07 en 2020.

Así, son las familias del quintil de menos ingresos aquellas que se han visto significativamente más afectadas, con un incremento del 84% en el PIR entre los años 2017 y 2020; es decir, las familias del primer quintil pasaron de demorarse 18 a 33 años en comprar una vivienda con el 100% de sus ingresos en un periodo de tres años.

"Hay dos factores importantes que influyen en este duro escenario.

Por un lado, hemos constatado que los precios de las viviendas han aumentado considerablemente en los últimos años, pero también los ingresos bajaron de manera importante durante la pandemia (lo que fue recogido por la Casen 2020 en pandemia), sobre todo para el primer quintil", comenta Pía Palacios, directora del Centro de Estudios Socioterritoriales de Techo-Chile (CES).

El dato revelado por Techo-Chile implica que al 2020 un hogar mediano que destina el 100% de sus ingresos a comprar una vivienda de valor mediano en la Región Metropolitana, antes demoraba más de 7 años en poder hacerlo y hoy tardaría más de 9.

"Es preocupante que la asequibilidad a la vivienda esté categorizada como 'severamente inalcanzable" en la Región Metropolitana.

Estamos hablando de que incluso es más inasequible que en países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia.

Sin embargo, no deja de ser aún más inquietante el hecho de que para algunas y algunos es muchísimo más difícil o imposible conseguir una vivienda", comenta Palacios.

Según el estudio de Techo, la situación de los casos particulares es aún más alarmante, pues aquellas familias cuyos sostenedores principales son mujeres, inmigrantes o pertenecientes a un pueblo originario, requieren de incluso más años de destinar el 100% de sus ingresos al pago de una vivienda para poder adquirirla, con un aumento del PIR del hogar en 1,64, 0,13 y 0,59 puntos, respectivamente.

"Esto quiere decir que cuando una mujer es sostenedora del hogar aumenta en 1,64 años lo que se demoraría en acceder a una vivienda destinando el 100% de sus ingresos, comparado con un hogar sostenido por un hombre", explica Palacios.

Dado el escenario descrito por el estudio, para Vicente Stiepovich, director social de Techo-Chile, es fundamental que el derecho a la vivienda quede adecuadamente consignado en la Constitución.

"El proceso constituyente actual abre la posibilidad de crear en conjunto un acuerdo político-normativo sobre las ciudades que queremos construir para las próximas décadas.

Sin embargo, sabemos que esto no soluciona todo; este derecho debe ir acompañado de políticas públicas y voluntad política que aseguren que cada familia tenga una vivienda digna donde vivir", afirma Stiepovich.

Así, agrega, con más de 500 mil familias que hoy necesitan una vivienda en nuestro país, han recalcado que se está ante una emergencia nacional y que el sistema de vivienda se agotó en su capacidad de dar respuesta a la necesidad habitacional actual.

Las familias del primer quintil pasaron de demorarse 18 a 33 años en comprar una vivienda con el 100% de sus ingresos en un período de tres años.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía