logo Ciedess

Salida de fondos de APV de las AFP cierra 2021 en máximos históricos, en medio de incertidumbre sobre el sistema

El año pasado se convirtió en el ejercicio en que se registró la mayor salida de fondos de APV en las AFP. Y los peaks ocurrieron en noviembre y diciembre, por lejos. Asesores previsionales lo atribuyen, principalmente, a la incertidumbre que hay respecto al futuro de las AFP en el próximo gobierno, por lo que las personas prefieren transferir sus recursos a otras entidades; y reducir su exposición al peso chileno.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de febrero de 2022.

Noviembre y diciembre de 2021 son los meses que por lejos registraron la mayor salida de fondos de Ahorro Previsional Voluntario (APV) que administran las AFP, desde que se creó este instrumento de inversión.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, en el onceavo mes del año pasado las personas retiraron $78.076 millones de sus APV en AFP, mientras que en el último mes de 2021 sacaron $62.863 millones.

Antes de eso, el promedio mensual de salida de fondos en 2021 era de $26.900 millones. En 2020 fue de $21.000 millones. Y el máximo histórico lo anotaba marzo de 2020, cuando se inició la pandemia, y donde se sacaron $46.060 millones.

Con este telón de fondo, 2021 cerró como el año que registra el récord de salidas de fondos de APV desde las AFP, sumando retiros por $410.138 millones, lo que significa un alza de 61% en comparación a 2020.

En todo caso, este monto representa un 13,5% del total del saldo acumulado que manejaban las administradoras a diciembre de 2021 ($3.042.088 millones) en APV. Además, hay que considerar que todos los años las personas realizan más depósitos que retiros de fondos. Eso no cambió en 2021, pero sí la brecha se acortó a su menor nivel desde que funciona el APV tal como se conoce hoy.

Esto, porque si bien en el total hubo depósitos por $465.506 millones durante 2021, al restar los retiros ocurridos el año pasado se obtiene un monto neto de ingresos por $55.368 millones, cifra nunca antes vista si se considera que previo a 2020 el neto se ubicaba cerca de los $100 mil millones. Aunque en 2020 la brecha se acortó y los depósitos menos los retiros se tradujeron en ingresos por $81 mil millones.

¿Qué hay detrás de esta salida de fondos de APV de las AFP? La jefa de Estudios Previsionales de Alfredo Cruz y Cía, Bernardita Infante, señala que lo que ha ocurrido es que más que sacar el dinero para el bolsillo, las personas están traspasando estos recursos de cotizaciones voluntarias que tienen en las AFP hacia otras instituciones de inversión.

"Se explica principalmente por la incertidumbre que existe sobre las políticas y decisiones de índole previsional que tomaría el nuevo gobierno, el que ganó la elección en segunda vuelta el 19 de diciembre de 2021. Tal vez por esto los traspasos de cotizaciones voluntarias a otras instituciones se triplicaron en dos meses respecto al récord anterior ($140 mil millones entre noviembre y diciembre versus $46 mil millones en marzo 2020)", sostiene Infante.

La ejecutiva agrega que "si bien el mensaje que ha dado el presidente electo es que ´no tocará´ los fondos previsionales, no hay certeza de lo que pueda ocurrir con las AFP como administradoras, por lo tanto, el ahorrante busca refugio seguro, incluso llevando los fondos a inversiones extranjeras".

Asimismo, Infante comenta que "en nuestras reuniones con clientes de la consultora, nos expresan que esperan ciertas señales que se den desde el Ejecutivo a contar del 11 de marzo. Estas serán relevantes en la toma de decisiones de muchos ahorrantes voluntarios, incluso de los que tienen fondos en las cuentas de ahorro (CAV) en las AFP. También en las personas que pueden pensionarse hoy".

Una visión similar tiene la directora ejecutiva de la consultora previsional Brain Invest, María Eugenia Jiménez, pues indica que gran parte de esta salida de fondos ocurre porque las personas están prefiriendo trasladar sus ahorros a entidades distintas de las AFP.

"La gente, a pesar de que antiguamente confiaba en la AFP, hoy lo único que tienen claro es que el dinero lo debe administrar una entidad independiente a las administradoras, y los planes que más han elegido son los que ofrecen entidades a través de pershing, que son plataformas internacionales", comenta Jiménez.

¿La razón para escoger pershing? "Primero, quieren alejarse del peso chileno, y para eso optan por inversiones internacionales, para que los pesos se transformen en dólares y desde esos dólares inviertan afuera. Si bien se puede invertir en dólares estando en Chile, optando por fondos mutuos internacionales, lo que ocurre es que cada vez que hay un rebalanceo, esos fondos se cambian a pesos y luego se vuelve a comprar dólares. Entonces, la manera de evitar la pérdida por cambio de moneda, es optando desde el inicio por planes de APV que son de plataformas internacionales, y eso es a través de pershing que ofrecen varias entidades en Chile, o mediante la plataforma internacional de Principal a través de sus fondos domiciliados en Dublín", detalla.

Otra parte de esta salida de fondos de APV de las AFP, dice Jiménez, se explica por gente que se pensiona y retira el dinero como excedentes de libre disposición. "La razón se basa en la pérdida de credibilidad del sistema, por los posibles cambios que haga el presidente electo. Tienen temor de que la plata se la quiten o que cambien las reglas del juego de inversión para las AFP y que eso les haga perder valor", puntualiza.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones