logo Ciedess

5 claves para protegerte de la ola inflacionaria

Fuente: DFPublicado el 18 de febrero de 2022.

1. Tomar riesgos

Chile terminó 2021 con una inflación de 7,2% y las proyecciones para 2022 no son auspiciosas. De hecho, entre el 9 de febrero y el 9 de marzo la Unidad de Fomento (UF) subirá casi $ 400, impulsada por el IPC de enero, que aumentó 1,2%.

"Las alzas de tasas deben invitar hacia el rebalanceo de los portafolios de inversión, con más renta fija, acciones de valor y menos renta variable de crecimiento", dice Matías Godoy, director de educación financiera de la empresa de asesoría Ruvix.

Algo distinto indica Eduardo Villablanca, Product Owner Advisory de Itaú Inversiones: "Si queremos ganarle de forma consistente a la inflación en el largo plazo, debemos tomar un mayor nivel de riesgo y considerar un portafolio con al menos un 50% de renta variable".

2. Evitar renta fija nominal

Los expertos siguen recomendando activos de renta fija denominados en UF. Esto, porque la Unidad de Fomento es un sistema de reajustabilidad apalancado en el IPC. "Creemos que hay posibilidades de que las cifras de inflación continúen sorprendiendo al alza", opina Daniel Soto, estratega jefe de Sura Inversiones.

Y agrega: "La tasa de interés que el Banco Central sube, es la tasa nominal que, si bien puede afectar a las tasas en UF, el efecto no siempre es directo. Por lo tanto, lo que deberían hacer los inversionistas es evitar instrumentos de renta fija nominales".

En la misma línea, Alexis Osses, estratega senior de Bci Corredora de Bolsa, dice que "los depósitos en UF son escasos o nulos (porque al emitirlos algunos están con tasas negativas hasta el momento). Por el lado de los fondos mutuos en UF, también se presentan como alternativa, pero hay que considerar el mark to market (liquidación diaria de pérdidas o ganancias), ya que movimientos de tasa muy agresivos tienden a reflejar un efecto adverso en algunas ocasiones".

"Es recomendable para los inversionistas de perfil conservador que opten por inversiones que logren protegerlos parcial o totalmente de la inflación, y en ese sentido fondos que sobre ponderen instrumentos en UF son recomendables", indica Francisco Möhr, gerente de renta fija de BTG Pactual Asset Management.

3. Mercado accionario

En periodos de inflación sostenida muchos inversionistas apuestan por el mercado accionario.

"Puede ser una buena alternativa, pero no todas las acciones van a ser una respuesta correcta", dice Benjamín Castillo, estratega de mercados de XTB Latam. Y agrega: "Puede ser más conveniente fijarse en acciones internacionales que nacionales, ya que las expectativas para la bolsa local no son muy auspiciosas. Eso sí, debemos tener bastante cuidado, ya que, por ejemplo, con un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría cambiar el escenario alcista para las bolsas".

Algo similar señala Jorge Berríos, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile: "Hay acciones que no se ven afectadas por los efectos inflacionarios y que están relacionadas a empresas energéticas, de servicios básicos y tecnológicas. Éstas se mantienen más o menos constantes en el tiempo y no están tan expuestas a la inflación".

4. Commodities y divisas

Las materias primas son activos que se comportan bien en períodos inflacionarios. Estos pueden ser el oro, la plata, el petróleo, entre otros.

"Financieramente estos instrumentos son refugios frente a la inflación, ya que el precio de los metales se mueve por noticias globales y no necesariamente por algo local que esté afectando la inflación de un país", dice Alexis Osses. No obstante, advierte que tienen un riesgo porque "hay que mantenerlos en un lugar físico seguro".

Expertos también mencionan el mercado de las divisas. "Los inversionistas, en períodos inflacionarios, optan por proteger el patrimonio en monedas 'duras', como el dólar o el euro. Eso explica el aumento de las cuentas corrientes en la moneda norteamericana y el crecimiento de los fondos mutuos en Estados Unidos", explica Berríos. Y agrega: "En el caso de Chile, vemos cómo ha aumentado el precio del cobre, plata, oro y de algunos minerales no metálicos, como el yodo y el litio".

Godoy, por su parte, afirma que "el petróleo suele subir en periodos de inflación, pues generalmente es un fenómeno de alta o excesiva demanda, lo que eleva el precio internacional de esta materia prima".

5. ¿Y si las tasas siguen subiendo?

Los analistas no tienen buenas perspectivas para 2022 en términos de tasas de interés. Según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), los expertos esperan que el Banco Central, en su próxima Reunión de Política Monetaria (RPM), aumente la tasa de interés en 150 puntos base, lo que la dejaría en 7%.

"Cuando el movimiento es más agresivo de tasas, normalmente la moneda local se aprecia y eso puede abrir oportunidades para ver un tipo de cambio algo por debajo de los $ 800. Desde el punto de vista bursátil, podríamos ver acciones de sectores bancarios que se sigan beneficiando de retornos, aunque más limitados, ya que una parte importante de su cartera está en UF", dice Osses.

En la misma línea, Mohr señala que "lo recomendable es invertir en instrumentos que puedan ir reajustando rápidamente sus retornos esperados a los nuevos niveles de tasas posterior a las alzas". Y agrega: "En ese sentido para un portafolio de renta fija es recomendable ser cautos en duración y estar atentos en aumentar este parámetro en la medida que las expectativas de inflación contengan su subida".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía