logo Ciedess

PGU, reforma previsional y subsidios: los temas que abarcaron Jara y Melero en reunión bilateral de cara al cambio de mando

La futura ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunió con el actual titular de la cartera, Patricio Melero, en una cita de traspaso de información. Jara dijo que pensiones, 40 horas y la creación de empleos serán prioridades de su cartera. También pidió información adicional a la actual administración. Las reuniones probablemente continuarán.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de febrero de 2022.

Continúan las reuniones bilaterales de los ministerios previo al cambio de mando. Este martes se reunieron el ministro del Trabajo, Patricio Melero con la futura titular de la cartera, Jeannette Jara.

La secretaria de Estado, que asumirá el 11 de marzo, agradeció la disposición de las actuales autoridades para realizar este traspaso de información, y reiteró las prioridades que tendrá su cartera durante el gobierno de Gabriel Boric. Ahí, avanzar en empleo, pensiones y 40 horas, son algunos de los ejes centrales de la administración que asumirá en poco más de dos semanas.

En la instancia, que se desarrolló en dependencias del Ministerio del Trabajo, también participaron los subsecretarios del Trabajo, Fernando Arab y de Previsión Social, Pedro Pizarro, y los futuros subsecretarios Giorgio Boccardo (Trabajo) y Christian Larraín (Previsión social).

La futura ministra del Trabajo señaló que le entregaron una carpeta al ministro del Trabajo con requerimientos específicos de información que les gustaría tener. "Esperamos que se realicen más reuniones, a efecto de poder contar con todos los elementos que sean necesarios para este traspaso", puntualizó.

En esa línea, el ministro Melero comentó que parte de esa información ya fue entregada durante la reunión de este martes, y el resto lo revisarán en mayor detalle y se lo harán llegar durante los próximos días. "Es interés de este Ministerio, y del gobierno, entregar toda la información con toda la transparencia necesaria", dijo Melero.

El ministro del Trabajo también comentó que entre los temas que abarcaron con la futura titular de la cartera, es que queda como tarea terminar de implementar la Pensión Garantizada Universal (PGU) para los nuevos beneficiarios.

Al respecto, señaló que "le hemos explicado a la ministra que una de las tareas es poner en funcionamiento el test de afluencia, que es el que va justamente a permitir descartar cuál es el 10% de más ingresos y patrimonio y que por consiguiente van a quedar fuera (de la PGU). Ya se han sostenido tres reuniones para establecer ese mecanismo, y va a tener una continuidad, sin duda, en el tiempo".

Asimismo, Melero comentó que, entre otras cosas, le entregaron a la futura ministra un informe del estado de los subsidios que se implementaron, así como de la ley de protección del empleo. Los dos subsidios que quedan vigentes son el IFE Laboral y el subsidio Protege. "Deseamos que, ojalá, puedan seguir en el tiempo", señaló.

También le entregó a la futura ministra un balance de los proyectos aprobados en el Congreso durante esta administración, así como los que quedan pendientes, como sala cuna universal y la reforma integral al sistema de pensiones.

"Ha sido una reunión muy positiva. Le deseo el mejor destino, el mejor trabajo y la mejor de la suerte al nuevo equipo que asume. Creo que dejamos un camino encomendado en dos materias muy positivas, que ha sido de los más de 2 millones de empleos destruidos hemos logrado recuperar más del 80% de ellos (...) La otra gran tarea cumplida es haber mejorado las pensiones a 2 millones 100 mil pensiones de vejez y 2 millones 400 mil en total", dijo Melero.

"Están las puertas abiertas de este Ministerio, esta es la primera pero no la última reunión. Han quedado los subsecretarios conectados entre ellos", puntualizó Melero.

Pensiones, empleo y 40 horas

Jara también profundizó en los temas que pondrá foco su cartera. "Respecto de la reforma a las pensiones yo creo que hay un sentir mayoritario y un diagnóstico que la sociedad chilena ya tiene compartido: que son insuficiente y que necesitamos avanzar hacia un modelo de seguridad social. Donde el eje principal no esté únicamente sobre el hombro de los trabajadores, con una cotización que sea tripartita. También con elementos de solidaridad y la presencia del Estado", comentó.

Agregó que "ese debate para preparar nuestro proyecto de ley se va a realizar a través de un proceso de diálogo social tripartito y participativo con presencia regional que vamos a realizar durante los próximos meses, para levantar un proyecto que aborde el tema estructural en materia de pensiones". Fuentes conocedoras señalan que se espera que ese diálogo social pueda ser realizado de acuerdo al estándar OIT.

La prioridad será la reforma tributaria. Al menos así lo señaló este lunes el futuro ministro Segpres, Giorgio Jackson, quien también apuntó a la reforma previsional. Ante esto Jara dijo que la reforma de pensiones no puede seguir esperando indefinidamente.

Luego de ser consultada sobre si la reforma previsional vendrá al mismo tiempo que la tributaria o después de ella, Jara indicó que "todo ese diseño es parte de las medidas que iremos adoptando en los primeros meses de gobierno. Pero yo diría que más que poner la discusión en que se tiene que partir al final o durante el proceso, lo importante, y creo que es algo en lo que hay mediana claridad en la sociedad chilena, es que el proyecto de pensiones no puede postergarse infinitamente, tanto en su presentación, ni en su discusión ni en su aprobación".

Consultada sobre un eventual quinto retiro que pudiera surgir en los próximos meses, Jara dijo que "los debates respecto de distintas contingencias como el quinto retiro que se pudiera discutir u otras medidas particulares van a irse dando en la medida que nosotros tengamos el avance del proceso legislativo, pero nuestro interés es que el tema de las pensiones se aborde de fondo, así como también que los y las trabajadores cuenten con los apoyos necesarios, para que no tengan que recurrir a sus propios fondos para palear los efectos de la crisis".

La futura ministra detalló además el trabajo que harán para implementar la jornada laboral de 40 horas. "Estamos en el diseño precisamente en este primer periodo de instalación. Yo sé que hay muchas inquietudes, pero les quiero garantizar que vamos a tener todo el tiempo necesario para conversar de esos detalles, después del 11 de marzo, una vez asumida la cartera, efectivamente vamos a tener mayores informaciones, tal vez mayores acuerdos, y vamos a revisar todas las gradualidades que sean necesarias a efecto de poder implementar 40 horas. Porque es central para nosotros alcanzar los estándares de todo el sistema internacional de la OCDE", sostuvo.

También indicó que otros de los objetivos del gobierno entrante es crear empleos de calidad, con seguridad social, y potenciar el empleo femenino, de personas mayores de 55 años y de las y los jóvenes.

"Tenemos el convencimiento, además, que debemos llevar adelante una agenda que fomente empleo para los y las jóvenes. También para los mayores de 55 años donde se ha producido un rezago. Estas tareas las vamos a hacer al igual que aquellas que dicen relación con el buen vivir como eje central en torno a jornada laboral, salario mínimo, negociación multinivel y por cierto pensiones y seguridad social en base al diálogo social tripartito. Es necesario aunar todas las voluntades para poder avanzar. Esto lo vamos a hacer con responsabilidad para que los beneficios que se alcancen sean económica y socialmente sostenibles", dijo Jara.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Beneficios Sociales