logo Ciedess

Mercados en alerta: Inéditas sanciones contra Rusia anticipan un lunes negro para los activos de ese país

La salida de bancos rusos de la red Swift le mete presión al rublo, por lo que ciudadanos se agolparon a los cajeros para retirar divisas.

Fuente: DFPublicado el 28 de febrero de 2022.

Si la semana pasada los mercados mundiales se agitaron tras la invasión de Rusia a Ucrania, para esta la consigna es mantener abrochado el cinturón, ya que las turbulencias continuarán. Durante el fin de semana se intensificaron los combates y -al cierre de esta edición- se mantenía la resistencia en la capital Kiev, mientras la comunidad internacional aplicó nuevas y fuertes sanciones a Moscú que pondrán a prueba nuevamente a las bolsas, monedas y commodities.

El sábado se confirmó que EEUU y la Unión Europea suspenderán a los bancos rusos del mecanismo financiero Swift, el cual permite que una entidad financiera avise a otra de la transacción, así como paralizar los activos internacionales del Banco Central de Rusia. Además, el viejo continente cerrará el espacio aéreo para todo avión con bandera rusa y enviará ayuda militar al gobierno de Volodímir Zelinski.

De esta forma los inversionistas se enfrentan a un escenario más crudo con el que se fueron el viernes, cuando se cerraba una turbulenta semana.

Los futuros de acciones de Japón, Australia y Hong Kong subieron reflejando un repunte de Wall Street el viernes, pero las nuevas sanciones desde entonces han afectado la confianza. Los inversionistas esperan ansiosamente el inicio de la negociación de acciones, bonos, oro y materias primas como el petróleo, con el Brent todavía cerca de los US$ 100.

Activos bajo presión

La principal atención estará en los activos rusos como el índice bursátil Moex que en la semana pasada cayó en una jornada más de 30%. El otro indicador será el rublo, considerando que las nuevas sanciones impactarán el desarrollo del normal comercio de ese país.

"Es probable que esto conduzca a corridas masivas de bancos y dolarización, con una fuerte liquidación, drenaje de reservas y, posiblemente, un colapso total del sistema financiero de Rusia", dijo a Bloomberg Elina Ribakova, economista jefe adjunta del Instituto de Finanzas Internacionales.

El domingo se reportaba que ciudadanos rusos se agolpaban en masa en cajeros para sacar dinero en moneda extranjera ante el temor del colapso del rublo.

Otra de las miradas estará en los bonos en moneda rusos y ucranianos luego de los recortes de calificación crediticia por parte de las principales clasificadoras de riesgo.

Salida de capitales

La petrolera BP anunció que se dispone a deshacerse del 19,75% de participación en el gigante ruso Rosneft, a raíz de la incursión rusa en Ucrania.

El consejero delegado de BP, Bernard Looney, dimitirá del consejo de administración de Rosneft con "efecto inmediato", agregó la compañía en un comunicado divulgado este domingo.

La empresa con sede en Londres había recibido fuertes presiones del Gobierno británico para que apartara sus vínculos con la petrolera rusa desde la invasión iniciada el pasado jueves en Ucrania.

En su nota, BP señaló que el ataque ha supuesto un "cambio fundamental" en la forma en que la compañía podría operar en Rusia.

Por su parte, Noruega ha iniciado el proceso de extirpar los activos rusos de su fondo soberano. Si bien las ventas no se realizarán de forma inmediata, se preparará un plan para la enajenación de los activos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía