logo Ciedess

Señales de desaceleración marcan enero y la economía se acerca a crecer a un dígito

Las cifras sectoriales del primer mes de 2022 estuvieron bajo lo esperado. Los más cautos estiman que el Imacec se habría expandido 9% y los más optimistas apuestan por 11,8%.

Fuente: DFPublicado el 01 de marzo de 2022.

Que el crecimiento de la actividad económica baje de los dos dígitos por primera vez desde marzo pasado es el panorama que algunos analistas esperan que dé a concer hoy el Banco Central, cuando publique el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero. Pero hay otro grupo del mercado que contempla que en la apertura de 2022 se superaría la expansión de 10,1% de diciembre, y que el índice podría haber trepado incluso a 11,8%.

Esto, luego de que este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelara que en enero el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 1,1% en doce meses, arrastrado por la baja sufrida por el sector minero. Las alzas de 2,6% del Índice de Producción Manufacturera (IPMan) y de 3,1% del Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) no lograron compensar la contracción de 6,3% del Índice de Producción Minera (IPMin).

Claudia Sotz, economista jefa de Tanner Investments, plantea que "de a poco vamos observando el menor dinamismo de este rubro, dada las condiciones de menor impulso a nivel transversal". Recuerda, además, que es el tercer registro negativo consecutivo.

El panorama fue distinto para el Índice de Actividad del Comercio (IAC), que en enero aumentó un 12% frente a 2021. Dicho mes sus tres componentes estuvieron en terreno positivo: comercio al por menor avanzó 11,4%, al por mayor creció 9,4% y las ventas de supermercados se expandieron 7,3%.

Desde Inversiones Security plantean que las cifras sectoriales estuvieron "bastante en línea con lo previsto", excepto por la minería. Contemplan que el Imacec del primer mes del año haya subido un 9% interanual, para cerrar 2022 con un alza de solo 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El equipo de Estudios de Banco Santander corrigió "marginalmente" su proyección para el indicador mensual tras los datos del lunes, y Rodrigo Cruz, economista de la entidad, detalla que ahora prevén que en enero la actividad habría subido 9,8%, por sobre el 9,3% previo.

"Esto se explica porque la sorpresa negativa en la producción minera sería compensada por una actividad comercial y manufacturera mayor a la esperada en nuestro escenario original, lo que va en línea con la normalización de la actividad", dice.

Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines, destaca que "el crecimiento se ha mantenido elevado en el primer mes de 2022 pese a la suspensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que ha transcurrido un mes más sin retiros de las AFP". Así, estima que el Imacec se habría expandido un 9,9% en doce meses a enero.

Sobre el 10%

Samuel Carrasco, economista senior de Credicorp Capital, espera para el primer mes del año un incremento de 10,5% anual, el que se explicaría principalmente por el dinamismo en los servicios en términos mensuales.

Un panorama en línea con el crecimiento de 10,7% que proyecta Juan Ángel San Martín, economista de BCI Estudios. Luego de los datos sectoriales recortó su escenario mensual, pero dice que este va en línea con un alza del PIB en torno a 2% este año.

Banchile Inversiones, liderado por Carolina Grünwald, prevé una expansión cercana al 11% anual para el indicador en enero, y afirma que "esta dinámica de crecimiento se iría perdiendo a lo largo del año". Esto -dice- llevaría al PIB a cerrar con un alza de 1,8% este año.

Scotiabank reconoce que las cifras sectoriales estuvieron por debajo de sus proyecciones, pero "continúan teniendo una lectura positiva", que los lleva a anticipar un Imacec de entre 11% y 11,5% para el mes.

El Departamento de Estudios Coopeuch parece ser el más optimista: proyecta un Imacec en torno a 11,8% en enero. Los datos sectoriales dan cuenta del proceso de "normalización" que está enfrentando la economía, "donde los niveles de actividad se alejan lentamente de los máximos alcanzados en la segunda mitad del 2021", dice el informe.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía