logo Ciedess

Gobierno ingresa hoy y en acuerdo con senadores oficio para nombrar a Griffith-Jones en el Banco Central

Desde mediados de la semana pasada y el fin de semana el Ejecutivo socializó el nombre de la economista chilena-británica. Propuesta se analiza mañana en la comisión de Hacienda y en la Sala.

Fuente: DFPublicado el 01 de marzo de 2022.

El gobierno ingresará hoy al Senado el oficio con el que confirmó la nominación de la economista chilena-británica Stephany Griffith-Jones para integrarse al Consejo del Banco Central en el cupo que deja el próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, cuya vigencia es hasta octubre de 2025.

Ayer pasadas las 5 de la tarde el Ejecutivo confirmó la nominación, la cual será analizada mañana en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, donde la experta entregará su visión sobre la economía chilena y el rol del instituto emisor.

Luego, explica la presidenta del Senado y de la comisión de Hacienda, Ximena Rincón, se espera que en la tarde del miércoles se proceda a la votación en Sala. Así, se cumpliría el cronograma concordado entre el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y Marcel para que el nombre sea aprobado por el actual Congreso antes de su renovación el 11 de marzo.

Imagen foto_00000003

En aprobarse, Griffith-Jones será la tercera mujer en integrarse al máximo órgano ejecutivo del Central desde la era de la autonomía (1989), luego de María Elena Ovalle (1995-2005) y de la hoy presidenta Rosanna Costa (quien arribó a la entidad en enero de 2017).

Nombre en acuerdo
Desde fines de la semana pasada que Cerda ha socializado el nombre de la postulante con los senadores de las distintas bancadas y ayer se llegó a un consenso, por lo que se espera una votación rápida y con alto apoyo.

"En estos momentos de complejidad económica, de alta inflación anual, se requiere que el Banco Central funcione y cumpla su tarea institucional de controlar la inflación. Por ello se respaldará la nominacion de una nueva consejera -que fue consensuada entre el gobierno saliente y el entrante-, lo que fortalece rol del Senado apoyando transversalmente a una nueva consejera", dijo el vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC).

El senador de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), destacó que la economista es una "reconocida" académica a nivel internacional, experta en finanzas, en políticas de estabilización, en particular con economías emergentes.

"La conocí cuando hice una maestría en el Institute for Development Studies de la Universidad de Sussex, donde fue mi supervisora. No tengo dudas que ella contribuirá a la exigente labor que cumple el Banco Central y a los desafíos que tiene en los próximos años. Ella tiene una mirada actualizada respecto de las necesidades que se requieren para Chile", afirmó.

Su par de la misma comisión, Juan Antonio Coloma (UDI), comentó que hoy la bancada se reunirá para abordar el nombramiento. Mientras que el RN José García subbrayó que la economista tiene "mucha experiencia académica y profesional".

Perfil académico
Sobrina nieta del escritor checo Franz Kafka, Griffith-Jones arribó a Chile en 1948, graduándose de Ingeniería Comercial en la U. de Chile, años en que militó en la DC y luego en el Mapu.

Trabajó en el emisor en dos períodos: entre 1970 y 1972 y luego en 1992. A inicios de los 70 abandonó el banco para obtener un diploma de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, donde reside hace casi 50 años. Y si bien su idea era volver al país, el golpe de Estado truncó sus planes y se quedó en Inglaterra estudiando, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en doctorarse en Economía en Cambridge.

Con una extensa trayectoria académica en la Universidad de Sussex y Columbia y pasos por la Cepal y la ONU, Griffith-Jones se ha especializado en áreas como banca de desarrollo, finanzas verdes, finanzas internacionales y mercado de capitales. Participó en el Consejo Asesor Económico del entonces candidato Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta, invitada por la próxima subsecretaria de Hacienda y también doctora de Cambridge, Claudia Sanhueza.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía