logo Ciedess

El equipo del futuro Ministerio del Trabajo que trabajará en la reforma de pensiones junto a Jeannette Jara

Economistas del PC, independientes, y el PS son los que formarán parte de la Subsecretaría de Previsión Social y del Ministerio del Trabajo y que tendrán como una de sus misiones sacar adelante la reforma previsional y el diálogo social que se hará en esta materia. Uno de ellos, es Andras Uthoff. La mayoría de ellos ya ha trabajado en la cartera, principalmente durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de marzo de 2022.

Queda poco más de una semana para que asuma el gobierno del presidente electo Gabriel Boric. Para el Ministerio del Trabajo que liderará Jeannette Jara, son tres las prioridades de este año: recuperar el empleo perdido en la pandemia, avanzar en un proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, e iniciar el proceso de reforma de pensiones.

Justamente pensiones fue una de las propuestas más relevantes durante la campaña del presidente electo, en momentos en que el país desde hace varios años ha intentado sacar adelante un proyecto en este ámbito, pero sin éxito.

Así las cosas, el plan contempla que antes de ingresar el proyecto al Congreso, se realizará un diálogo social tripartito, ya que en el debate se va a incluir no solo al mundo parlamentario, sino que también a organizaciones sociales, sindicales y empresariales.

Al interior del futuro Ministerio del Trabajo, Jara tendrá como dupla a Christian Larraín para sacar adelante este proyecto: el exvicepresidente de la CMF se desempeñará como subsecretario de Previsional Social.

Y ya han ido sumando distintos nombres al equipo del Ministerio del Trabajo que tendrá como una de sus misiones trabajar en la reforma previsional y el diálogo social.

Así las cosas, fuentes conocedoras señalan queAndras Uthoff se incorporará al gabinete del subsecretario de Previsión Social. El doctor en Economía de la Universidad California, Berkeley, conoce de cerca el sistema de pensiones, pues fue integrante de la Comisión Bravo, y se ha mantenido al día en el debate previsional.

De hecho, fue uno de los integrantes de la mesa técnica de oposición en pensiones que se sentó a conversar junto a otros expertos en la primera mitad de 2020, para presentar una contrapropuesta al gobierno sobre la reforma previsional que en ese momento había presentado el Ejecutivo. Jara también fue parte de esa mesa.

Uthoff ha sido asesor regional de la OIT y de la CEPAL. También se ha desempeñado como asesor de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y como consultor del PNUD y del Banco Mundial.

Según conocedores, otro de los nombres que llega para trabajar en pensiones al interior de la cartera es Margarita Peña, economista independiente que fue asesora de la Subsecretaría de Previsión Social y de Hacienda durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Peña es ingeniera comercial con mención en Economía, entre 2004 y 2005 fue Coordinadora Administrativa de la Encuesta de Protección Social en el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Luego, entre 2006 y 2014, se desempeñó como Jefa de la Unidad de Análisis de Políticas Previsionales de la Subsecretaría de Previsión Social.

Más tarde, entre 2014 y 2015 Peña fue asesora económica de la Coordinación Estudios y de la Coordinación de Políticas Sociales del Ministerio de Hacienda, donde, entre otras cosas, se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de pensiones; y asesoró en distintas materias relacionadas con sistemas de pensiones y política social.

Asimismo, se incorporará a la cartera a María José Becerra (PS), economista de la Universidad de Chile que será jefa de estudios del subsecretario de Previsión Social.

Becerra tiene 43 años, y cuenta con una especialización en Desarrollo Económico en London School of Economics and Political Science. Fue candidata a constituyente por el distrito 14 por la Lista del Apruebo. En 2003 fue Secretaria General de la FECH. Ha participado en proyectos como Chile Crece Contigo. En el Consejo de la Infancia, del cual también fue parte, impulsó la creación de la Defensoría de la Niñez.

Y Becerra conoce de cerca la cartera, ya que en 2004 fue asesora técnica y analista económica del Ministerio, justamente en el departamento de estudios. Entre 2007 y 2008 fue directora del área económica y desarrollo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en la división de coordinación interministerial.

La militante del PS entre 2008 y 2010 se desempeñó como directora del Departamento de Estudios y Estadísticas del Ministerio de Educación. Entre 2016 y 2017 fue jefa de la División de Asociatividad y Economía Social en el Ministerio de Economía. Además, desde el año pasado es jefa de asesores en el Congreso.

También llega al Ministerio Gonzalo Cid, economista, independiente, cercano a No+AFP, que fue jefe de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que, por tanto, conoce de cerca a Jara, ya que trabajaron juntos en ese periodo.

Cid, al igual que Peña, fue parte del equipo económico durante la campaña del ahora presidente electo Gabriel Boric, justamente en el tema previsional. Asimismo, se ha desempeñado como economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) y de la Asociación Chilena de Ferias Libres (ASOF).

Adicionalmente, se incorporará Pablo Chacón (PC), quien se desempeñó como jefe de gabinete de Jeannette Jara cuando fue subsecretaria. Chacón trabajará, entre otras cosas, en el diálogo social.

También estará en el equipo Diego Vidal Gómez (PC), economista y candidato a magíster en Economía en la Universidad de Chile, con cinco años de experiencia en la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Previsión Social y en la Subsecretaría del Trabajo, donde se ha dedicado a la evaluación de políticas previsionales, el estudio de la calidad del empleo y a la implementación de mejoras al mecanismo de focalización del Sistema de Pensiones Solidarias.

Vidal se desempeña además como investigador del "Proyecto de Calidad de Empleo" del Instituto Internacional de Desigualdad de la London School of Economics (LSE) y es miembro del directorio del Observatorio de Políticas Económicas (OPES).

El proyecto

El programa del ahora presidente electo propone un nuevo sistema de pensiones público, y sin AFP. También establece una Pensión Básica Universal de $ 250 mil. Propone también un pilar contributivo que se financiará con cargo a las cotizaciones obligatorias de trabajadores y una nueva cotización de cargo de los empleadores del 6%.

Ese pilar contará con un componente de contribución en cuentas de ahorros personales (dos tercios del flujo de contribución en régimen) y el tercio restante de irá a un componente de reparto.

La idea es que las AFP puedan seguir administrando el dinero que tienen actualmente los afiliados, si así lo desean las personas, mientras que todo el nuevo flujo de cotizaciones será administrado por un ente público.

De cara a la reforma, hay temas que aún no están definidos y otros que podrían cambiar, lo que quedará zanjado en el diálogo social que desarrollará el futuro gobierno.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía