logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Invasión a Ucrania golpea a los fondos de pensiones más riesgosos en febrero

Los fondos más conservadores -que se vieron muy golpeados en 2021- tuvieron un positivo desempeño en el segundo mes del año. El D tuvo un avance de 0,41%, mientras que el E subió un 2,27%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de marzo de 2022.

La invasión rusa a Ucrania tiene efectos en nuestro país. Pese a la distancia geográfica entre Chile y los países en conflicto, el golpe se ha sentido en el dólar, las bolsas y ahora en los fondos de pensiones más riesgosos en el mes de febrero. De hecho, solo los fondos más conservadores (D y E) tuvieron resultados positivos en el segundo mes de este año.

Los resultados hasta el 27 de febrero mostraron resultados mixtos en los fondos de pensiones. Los más riesgosos (A y B) cayeron un 3,65% y 2,77 respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado (C) cedió un 1,68% al 27 de febrero, según datos entregados este martes por la consultora Ciedess.

En la vereda opuesta, los fondos más conservadores -que se vieron muy golpeados en 2021- tuvieron un positivo desempeño en el segundo mes del año. El D tuvo un avance de 0,41%, mientras que el E subió un 2,27%.

Los resultados de los fondos más riesgosos se explicó principalmente por la baja en los principales indicadores globales.

"Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, sin embargo, este mes en particular, destaca la invasión de Rusia a Ucrania, la cual ha generado importantes pérdidas en las bolsas e incrementos en los precios de activos de refugio y ciertas materias primas", dijo la consultora en un comunicado.

En cambio, los resultados de los fondos más conservadores se explicaron en parte por el desempeño de los instrumentos de renta fija y el resultado de títulos de deuda.

Resultados en 2022

En lo que va de este año, todos los multifondos han acumulado resultados negativos, a excepción del más conservador.

Los fondos A y B, registran caídas de 12,25% y 9,45%, respectivamente, mientras que el C, presenta una baja de 6,62%.

En los fondos más conservadores el resultado es mixto. El D acumula un descenso de 2,29%, mientras que el E acumula un incremento de 1,23%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales