logo Ciedess

Controlador de Cuprum alerta al regulador de EEUU sobre la posible eliminación de las AFP en Chile

Principal informó a la SEC que es difícil predecir el resultado final de la reforma previsional que planteará el futuro gobierno.

Fuente: DFPublicado el 02 de marzo de 2022.

El futuro del negocio previsional es una de las grandes preocupaciones de los controladores extranjeros de las AFP, ante las nuevas regulaciones que modificarán al sistema.

Lo anterior, en un contexto en que el próximo gobierno planea la eliminación de las AFP en la administración de los ahorros previsionales y la Convención Constitucional que aún no se pronuncia sobre la seguridad social.

Principal Financial Group, propietario de AFP Cuprum, envío el 11 de febrero al regulador financiero estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), el reporte 10-K correspondiente a 2021, documento que incluye una extensa lista de los posibles riesgos que vislumbra la compañía. Uno de ellos son los riesgos políticos que enfrentan sus operaciones fuera de Estados Unidos, en el que menciona a Chile.

"Algunos de nuestros negocios internacionales se encuentran, y es probable que continúen estando, en mercados emergentes o potencialmente volátiles. Específicamente, en Chile se están considerando varias reformas previsionales, incluida la posible eliminación del sector privado en la administración del pilar obligatorio. Es difícil predecir con certeza el resultado final de cualquier posible propuesta de reforma", dijo.

MetLife y los retiros del 10%

Otra firma que envió su reporte 10-K a la SEC fue MetLife, controlador de AFP ProVida y de MetLife Seguros de Vida.

A pesar de que no informó de riesgos específicos sobre Chile, sí relató al regulador estadounidense lo ocurrido con los distintos retiros del 10% de los fondos de pensiones y los anticipos de rentas vitalicias. Sobre este último proceso, indicó que inició un proceso de consulta con el gobierno chileno.

"ProVida S.A., MetLife Chile y otras empresas de la industria continúan procesando dichos pagos. El 3 de diciembre de 2021, el proyecto de ley que permite un cuarto retiro de pensiones y un segundo pago anticipado de rentas vitalicias fue rechazado por la Cámara de Diputados, poniendo así fin a su discusión en el Congreso", señaló en el documento.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones