logo Ciedess

Ciedess en El Desconcierto: Conflicto Rusia-Ucrania: Multifondos de pensiones en Chile se podrían ver afectados

Según informó la consultora Ciedess, en febrero los fondos A y B, reconocidos como los más riesgosos, reflejaron pérdidas de -3,65% y -2,77%, respectivamente, mientras que los más conservadores mostraron resultados positivos; 0,41% el D y 2,27% el E.

Fuente: El DesconciertoPublicado el 01 de marzo de 2022.

El conflicto entre Rusia y Ucrania, exacerbado con el último ataque militar por parte del presidente ruso Vladimir Putin, no sólo ha afectado la economía mundial, sino que también podría tener efectos en los fondos de pensiones chilenos.

Ya el jueves, cuando se supo sobre los primeros bombardeos de parte de Rusia en suelo ucraniano, se avizoraban efectos negativos en los mercados internacionales, los cuales no se ha detenido a cinco días del episodio.

De acuerdo con un boletín de la consultora Ciedess, en febrero (con valores cuota al día 27) los multifondos de pensiones en Chile registraron resultados mixtos, según recoge Radio Bío Bío.

Importantes pérdidas por guerra en Ucrania

Considerando la información de la consultora, los fondos A y B, reconocidos como los más riesgosos, reflejaron pérdidas de -3,65% y -2,77%, respectivamente. Por otro lado, el fondo C presentó una variación de -1,68%. En tanto, los fondos más conservadores mostraron resultados positivos; 0,41% el D y 2,27% el E.

Desde Ciedess indicaron al medio citado que el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica "mayormente por las pérdidas en los principales índices internacionales, que se profundizaron con la caída del dólar".

"Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, sin embargo, este mes en particular, destaca la invasión de Rusia a Ucrania, la cual ha generado importantes pérdidas en las bolsas e incrementos en los precios de activos de refugio y ciertas materias primas", agregaron.

Por otro lado, informaron que la rentabilidad de los fondos D y E se puede explicar principalmente por los resultados que tuvieron las inversiones en títulos de deuda local, o por cómo se han comportado los instrumentos extranjeros de renta fija.

"Se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU cae -1,63%), mientras que a nivel local se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital", explicó Ciedess.

Fuente: El Desconcierto

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales