logo Ciedess

Criteria: ley de “mano dura” contra la delincuencia le quita el podio a pensiones como la reforma más urgente para el nuevo gobierno

La encuesta realizada por encargo de la Asociación de AFP muestra que pensiones por primera vez bajó del 30% de las preferencias. Así, los temas sobre delincuencia parecen estar tomando más relevancia, mientras que la PGU le quita presión a una nueva reforma previsional, según el análisis de la firma encuestadora.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de marzo de 2022.

Pensiones ha estado ya por varios años en el primer lugar de preferencias de los chilenos cuando se les consulta por la reforma más urgente. Sin embargo, este tema ahora parece estar perdiendo protagonismo.

Al menos así lo revela una encuesta realizada por Criteria por encargo de la Asociación de AFP, donde se señala que "por primera vez en la serie, una ´la ley de mano dura´ contra la delincuencia aparece como el cambio estructural más urgente para el país, superando en esta medición a una reforma al sistema de pensiones, que queda en una segunda posición junto con la reforma al sistema de salud".

Hasta antes de este sondeo, pensiones siempre había liderado el ranking cuando se le consultaba a las personas: "Si el gobierno solo pudiera realizar UNA reforma o cambio estructural para el país, ¿cuál de las siguientes alternativas consideras más urgente?".

Es más, pensiones siempre obtuvo sobre un 30% de las preferencias. Eso, hasta ahora, porque en la encuesta de marzo este ítem bajó desde el 33% que anotó en diciembre, al 22% de este mes; mientras que una ley de "mano dura" contra la delincuencia aumentó desde el 29% de diciembre, hasta el 38% de marzo.

En tercer lugar se mantiene una reforma al sistema de salud, con el 21% de las preferencias. Y luego una reforma al sistema de educación, con el 10%. Le sigue una reforma laboral con 6%, y tributaria con 4%.

¿A qué se debe esta baja en pensiones y alza en "mano dura" contra la delincuencia? El director y fundador de Criteria, Cristián Valdivieso, dice que "lo que uno ve, es que la delincuencia, el narcotráfico y el tema migratorio han crecido mucho en importancia; y desde el punto de vista de lo urgente, no necesariamente de lo más importante en el largo plazo. Por otro lado, temas de acceso a la salud, hoy en términos de prioridades sociales, empiezan a ser muy relevante también".

Sobre pensiones, Valdivieso señala que la baja que registró este ítem "tiene que ver con dos cosas. Primero, que la delincuencia se ha tomado muy fuertemente la agenda y la experiencia de las personas hoy día es una experiencia bastante atemorizante en muchos casos (...) Segundo, que la Pensión Garantizada Universal (PGU), en algo, descomprimió la urgencia de la reforma de pensiones".

Valdivieso recalca que "el tema de la seguridad pública es leído, no solo desde control de la delincuencia, sino que también todo el orden público, y eso incluye manifestaciones, marchas, el control migratorio, etcétera. Y eso, como un todo, se ha tomado la agenda de manera importante. Básicamente tiene que ver con la sensación de desorden público, que es lo que deja este gobierno, y por eso es que se le pide al próximo: ponga más orden, pero en un sentido amplio de la palabra. Eso incluye La Araucanía, la inmigración, el narcotráfico, la delincuencia".

Este mismo sondeo revela que casi la mitad (47%) de los entrevistados considera que la PGU mejora "algo" la situación de los actuales y futuros pensionados, y solo un 11% percibe mucha mejora, mientras que el 27% dice que mejora poco.

Asimismo, el 61% está de acuerdo o muy de acuerdo en que el monto que garantiza la PGU tiene que ser complementado con un ahorro obligatorio por parte de los trabajadores, mientras que el 39% está en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Adicionalmente, cuando se le consulta a las personas sobre sus principales preocupaciones, es decir, de una serie de temas, cuáles les parecen más importantes o prioritarios, "previsión: asegurar pensión digna para todos los chilenos" recién se ubica en el quinto lugar (22%). Ahí, en primer lugar está "combatir la delincuencia y el narcotráfico" (35%), luego "salud: asegurar el acceso universal a salud de calidad" (34%), en tercer lugar "controlar la inmigración, parar la inmigración ilegal" (26%), y. en cuarto lugar "educación: para asegurar el acceso universal a educación de calidad" (22%).

Por otro lado, también se le consultó lo siguiente a las personas: "Hace un tiempo un grupo de parlamentarios propuso estatizar los fondos de pensiones de los trabajadores, es decir, que el Estado pase a ser dueño de tus fondos y los de todos los cotizantes y los reparta entre los jubilados. ¿Cuán de acuerdo estás con que los fondos de pensiones sean estatizados?". Ahí, el 69% dice que está muy en desacuerdo o en desacuerdo.

Sobre el destino de una eventual futura cotización adicional para pensión, en caso de que se apruebe una reforma en ese sentido, las expectativas apuntan a que vayan principalmente a las cuentas de capitalización individual (46%), o bien que sean compartidas entre las cuentas personales y un fondo colectivo (36%).

Por otro lado, en caso de que la cotización adicional fuera a tu cuenta individual, Criteria consulta a las personas, el 57% prefiere elegir entre su AFP o una entidad estatal. El 30% prefiere que lo administre una entidad estatal. En tanto, un 13% prefiere que lo administre la AFP.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones