logo Ciedess

Elizalde se inclina por priorizar reforma tributaria en el Senado y Soto por lo laboral en la Cámara

Mañana lunes sostendrá una reunión con el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson para definir las prioridades de las discusiones para la mesa del Senado en el que aseguró que Jackson "comentó priorizar la materia de pensiones".

Fuente: DFPublicado el 14 de marzo de 2022.

El nuevo presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, en entrevista con T13 hizo referencia a la relación que tendrá el Congreso con el nuevo Gobierno y se refirió a la agenda de la próxima semana junto al establecimiento de la nueva Administración.

Elizalde destacó que mañana lunes sostendrá una reunión con el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, para definir las prioridades de las discusiones para la mesa del Senado en el que aseguró que Jackson "comentó priorizar la materia de pensiones".

Tras ser consultado por lo más importante a discutir, Elizalde destacó que "las demandas sociales, es decir, de dónde se sacan los recursos para cubrir todas las prioridades y para mi la reforma tributaria es prioritaria".

Añadió que, desde el punto económico y el aterrizaje de la nueva administración, "Mario Marcel tendrá una gran tarea para la agenda reactivadora".

Respecto a la Convención, el presidente del Senado señaló que sus expectativas para la redacción de una Nueva Cnstitución y del proceso "no sea un factor de controversia (...) Hay que jugarse porque el texto final de la Constitución genere unidad y estabilidad".

Por su parte, el presidente de la Cámara, Raúl Soto, se refirió al acuerdo de liderar la misma y señaló que "con esos 85 votos no se puede contar" para futuros acuerdos ya que según sentencia "son (votos) meramente administrativos".

"Generar un acuerdo que sea democrático y garantice representatividad y participación de todos, creo que fue la virtud de este acuerdo", dijo.

Respecto a los acuerdos y discusiones por venir de las propuestas de la Administración entrante, Soto destacó que "este acuerdo asienta las bases de confianza de diálogo que vamos a necesitar para los acuerdos que viene (...) probablemente vamos a tener matices, pero vamos a colaborar con todo".
Como prioridad para la Cámara, a su juicio "lo que va a marcar la agenda legislativa de la mano con la convención, tema laboral, aumento de salario mínimo, reducción de la jornada laboral, reforma de pensiones", apuntó Soto.

Asimismo, con referencia a la Convención, el presidente de la Cámara señaló que "vamos a respetar los tiempos".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía