logo Ciedess

Capital Economics: Bajo crecimiento, sanear finanzas públicas y Convención, desafíos clave para Boric

La consultora británica advierte que “aunque habrá algunos pasos hacia la consolidación fiscal, dudamos que sea suficiente para evitar que la relación deuda pública/PIB aumente hasta el 45% del PIB al final del mandato de Boric en 2026”.

Fuente: DFPublicado el 16 de marzo de 2022.

Una economía en desaceleración, que probablemente caiga en recesión este año, es lo que recibió el Presidente Gabriel Boric, según Capital Economics. La consultora detalla que su gobierno tendrá que impulsar un ajuste fiscal significativo para reparar las finanzas públicas y aliviar los crecientes riesgos de la balanza de pagos, lo que -dicen- será "políticamente difícil de lograr durante un período prolongado", y que los hace dudar que "la austeridad vaya lo suficientemente lejos como para evitar que la relación deuda pública/PIB aumente durante su mandato.

Un informe enviado este martes resume que son tres los principales desafíos que entrenta el mandatario en este momento, siendo el primero el hecho de que la economía nacional está bajando desde la rápida recuperación de la pandemia. Nikhil Sanghani, economista para América Latina de la firma, recuerda que las Cuentas Nacionales que se publicarán el viernes indicarán que en 2021 el país creció cerca de 12%, con una producción entre un 3% y un 4% superior a su tendencia previa a la pandemia. Pero ahora la economía está perdiendo impulso.

El reporte señala que el impulso anterior del estímulo fiscal, las tres rondas de retiros de fondos de AFP y la reapertura de la economía, "se están desvaneciendo", al mismo tiempo que "el agresivo ciclo de ajuste del Banco Central puede estar comenzando a hacer efecto".

A esto se suman los altos precios del petróleo, que llevarían a que el déficit de cuenta corriente se amplíe hasta 6% del PIB este año. Esto también -advierten- empujará la inflación sobre 9% en el corto plazo, reduciendo los ingresos reales.

Trayectoria fiscal

Según Sanghani, esto lleva al segundo desafío: sanear las finanzas públicas. El reporte señala que el "generoso" apoyo fiscal relacionado con la pandemia ha estimulado el rápido repunte económico de Chile, pero se ha producido "a costa de un déficit presupuestario cada vez mayor", que llegó al 7,6% del PIB el año pasado, desde el 7,3% del PIB en 2020. Agrega que aunque la relación entre la deuda pública y el PIB es baja -de 36%- va en una trayectoria ascendente.

El reporte alerta que endurecer la política fiscal para controlar el déficit presupuestario -y aliviar los riesgos de la balanza de pagos- "solo agravará la actual desaceleración económica" del país, y agrega que es probable que la economía sufra una recesión técnica en la primera mitad del año. Anticipa también que la producción caería hacia, o por debajo, de su tendencia previa a la pandemia en los próximos trimestres.

Ante el debilitamiento de la economía y el aumento del costo de vida, Capital Economics dice: "Dudamos que sea políticamente factible mantener una severa austeridad fiscal". El documento añade que "Boric probablemente buscará apaciguar a su núcleo de apoyo de izquierda manteniendo altos los gastos para impulsar los ingresos, lo que probablemente incluirá intentos de cambiar hacia un sistema público de pensiones -como prometió en su manifiesto-".

"Aunque habrá algunos pasos hacia la consolidación fiscal, dudamos que sea suficiente para evitar que la relación deuda pública/PIB aumente hasta el 45% del PIB al final del mandato de Boric en 2026", dice el economista.

Nueva Constitución

El tercer gran desafío de Boric, según el reporte, será "navegar" el país a través del proceso constituyente. "Hay muchas cosas que podrían salir mal", advierte la consultora, que precisa que un cambio hacia una mayor intervención estatal en la economía preocuparía a los inversionistas y aumentaría la prima de riesgo de los activos financieros chilenos.

El reporte indica que otro posible riesgo es que la Convención "no logre crear una nueva carta legítima, lo que puede provocar una reacción violenta de los ciudadanos chilenos".

"Dado que el presidente Boric tiene las manos ocupadas con otros desafíos importantes en Chile, espera que la nueva Constitución no se agregue a su lista de preocupaciones", anticipa la firma.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía