logo Ciedess

Ciedess en "Podría ser peor": "Sabíamos que iba a ocurrir": Gerente de Ciedess y caída de ahorro promedio de nuevos pensionados

Fuente: Radio BiobíoPublicado el 14 de marzo de 2022.

El ahorro promedio de los nuevos pensionados tuvo una caída de un 32% en 12 meses, a causa de las pérdidas de fondos previsionales y los tres retiros. Así lo consignó una investigación de Ciedess, con información de la Superintendencia de Pensiones.

Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, explicó los motivos detrás de esta caída.

"Hemos dado a conocer las cifras con los montos de las pensiones de los últimos nuevos pensionados del mes de enero de 2022. Ha quedado en evidencia algo que habíamos anticipado hace un tiempo atrás (..) el efecto sumado de los tres retiros de fondos previsionales y la caída en la rentabilidad de los fondos conservadores".

"Es algo que sabíamos que iba a ocurrir, en la medida de que las pensiones autofinanciadas depende del saldo de las personas, es decir, de lo que alcanzan ahorrar a lo largo de toda su vida y si parte de ese saldo era retirado por las personas (..) eso significaba que estos saldos se iban a ver mermados".

"En Chile se inyectó mucho dinero a la economía durante el año pasado y a eso se suman las ayudas del gobierno a través del IFE, todo eso ha generado un proceso de sobrecalentamiento de la economía".

"Estamos viviendo un momento de incertidumbre global, a propósito del conflicto en Ucrania. Eso viene a seguir golpeándonos luego de dos años de pandemia y del estallido social".

"Es importante dar una señal de tranquilidad, transmitiendo que el ahorro previsional es un ahorro de largo plazo a lo largo de toda su vida laboral. Una persona joven que hoy tiene 25 años tiene un largo trayecto por delante de 40 años para llegar al momento final de la jubilación".

Fuente: Radio Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales