logo Ciedess

Gobierno designa a experta previsional Solange Berstein como nueva presidenta de la CMF

Ingeniera comercial de la Universidad de Santiago y doctora en Economía, fue superintendenta de Pensiones entre 2006 y 2014. Reemplaza a Joaquín Cortez en el cargo.

Fuente: DFPublicado el 17 de marzo de 2022.

Tras la elección de Mario Marcel como ministro de Hacienda, una de las señales que esperaba el sector privado por parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric era quién encabezaría la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Finalmente, ayer La Moneda se decantó por la ingeniera comercial de la Universidad de Santiago, Solange Berstein, quien oficiaba como gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central, precisamente, donde estrechó lazos con el actual jefe de Teatinos 120.

Berstein será la primera mujer en encabezar el Consejo del organismo supervisor, que hoy integran los economistas Kevin Cowan -vicepresidente-, Bernardita Piedrabuena, Augusto Iglesias y Mauricio Larraín.

Experta previsional

Con un doctorado en Economía de la Universidad de Boston y magíster en Economía del programa de Ilades con la Universidad de Georgetown, de Estados Unidos, Berstein cuenta con una amplia experiencia en el mundo de los supervisores, especialmente en el previsional, tema en el cual ha publicado varios artículos académicos.

Ello, porque además de su paso por el instituto emisor, donde estuvo desde 2017, también fue superintendenta de Pensiones entre los años 2006 y 2014 y jefa de estudios en la exSuperintendencia de AFP.

También, en su calidad de experta en pensiones, integró la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así, el gobierno reemplazará a Joaquín Cortez como jefe del organismo regulador, quien fue designado por el exPresidente Sebastián Piñera en el inicio de su segundo mandato.

Pilar Solidario y Felices y Forrados

En sus primeros años como superintendenta de Pensiones, Berstein lideró la construcción del Pilar Solidario y fue soporte técnico del gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet.

"Ella fue muy importante, porque la comisión interministerial que designó la presidenta estaba presidida por el Ministerio del Trabajo y también participaban el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y la ministra de la Mujer, Laura Albornoz, pero el equipo técnico que acompañó la tramitación de la reforma, particularmente en el Congreso, estaba enterado por el entonces director de Presupuesto, Alberto Arenas, y la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein.

Ocupó un rol muy relevante en la tramitación de ese proyecto", relata el exministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.

Otra pelea que dio en su paso por el regulador previsional fue el nacimiento de Felices y Forrados y los constantes cambios de fondos que proponían para los afiliados que eran sus clientes.

En 2013, Berstein, en su calidad como supervisora, dio a conocer un informe crítico de la exfirma de Gino Lorenzini.

La batalla continúo en su paso en el Banco Central, ya que en 2020 dijo que era una actividad "que requiere de regulación".

Su rol en la pandemia

Con el inicio de la crisis sanitaria, el Banco Central realizó una serie de políticas para mitigar el impacto de la pandemia y el golpe que los retiros del 10% provocaron al mercado.

Como gerenta de la División de Política Financiera, la economista tuvo un rol clave en la creación de soluciones para esta coyuntura, dicen fuentes del mercado.

Berstein habría tenido mucha relación en las políticas que el Banco Central inició para los bancos durante la pandemia, así como las que facilitaron la liquidación de activos por parte de las AFP.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía