logo Ciedess

OCDE: Invasión a Ucrania restará 1 punto a crecimiento mundial y aumentará la ya elevada inflación global

La organización con sede en París indicó que los bancos centrales mundiales deberían centrarse en combatir la inflación y dejar que los gobiernos respondan con gastos para amortiguar las economías del impacto de la guerra.

Fuente: DFPublicado el 17 de marzo de 2022.

Los bancos centrales mundiales deberían centrarse en combatir la inflación y dejar que los gobiernos respondan con gastos para amortiguar las economías del impacto de la guerra en Ucrania, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El grupo con sede en París estima que los efectos del conflicto restarán más de 1 punto porcentual al crecimiento mundial este año y aumentarán la inflación otros 2 puntos porcentuales desde los niveles ya altos. Dijo que la combinación correcta de políticas económicas es que los gobiernos extiendan el apoyo y los bancos centrales se mantengan enfocados en los riesgos de precios.

"Los pasos hacia la normalización de la política monetaria deben continuar en las economías avanzadas, aunque a un ritmo diferenciado y con frecuentes reevaluaciones a medida que evoluciona el conflicto", dijo la OCDE. "Medidas fiscales adicionales temporales, oportunas y bien dirigidas, cuando sea factible, brindan la mejor opción de política para amortiguar el impacto inmediato".

Los comentarios siguen a la decisión del miércoles de la Reserva Federal de comenzar una campaña de aumentos agresivos de las tasas de interés, y el presidente Jerome Powell dijo que es muy consciente de la necesidad de restaurar la estabilidad de precios. El Banco Central Europeo se ha dado más opciones para retrasar cuándo podría empezar a subir los tipos, aunque ha adelantado planes para poner fin a las compras netas de activos.

Las simulaciones de la OCDE muestran que el crecimiento de la zona del euro está en mayor riesgo. Muchos gobiernos europeos ya han tomado medidas que concuerdan con sus recomendaciones fiscales, introduciendo apoyo específico para las empresas y los hogares afectados por el aumento de los precios de la energía.

"Todavía no sabemos cómo se desarrollará esto por completo, pero sabemos que afectará la recuperación mundial y aumentará aún más la inflación", dijo el economista jefe y secretario general adjunto de la OCDE, Laurence Boone. "La política del gobierno tiene un papel crucial que desempeñar para restablecer parte de la certeza y la seguridad que hemos perdido".

Foco de gasto fiscal

La OCDE estima que un aumento bien focalizado del 0,5% en el gasto fiscal durante un año entre sus 38 estados miembros podría compensar la mitad de la disminución estimada en la producción del conflicto, sin dificultar significativamente que los bancos centrales mantengan el control de los precios.

"La inflación también aumentaría debido al impacto de la demanda, pero en un grado relativamente limitado", dijeron las autoridades.

El grupo con sede en París, que ha expulsado a Rusia de participar en cualquiera de sus organismos, debía publicar pronósticos más completos, pero decidió no hacerlo debido a la incertidumbre derivada de las consecuencias de la guerra. En su informe, la OCDE destacó que ayudar a los ucranianos que huyen del conflicto también domina la política del gobierno.

"Alrededor de 3 millones de personas han huido de Ucrania y se esperan más oleadas de refugiados en las próximas semanas", dijeron las autoridades. "Las prioridades de gasto inmediato para los gobiernos incluyen los costos de apoyar a los refugiados en Europa".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía