logo Ciedess

Brecha de género de ahorro voluntario en las AFP: solo un 40% está en manos de las mujeres

Tanto en la Cuenta 2 como en el APV los recursos acumulados por mujeres son menores a los de los hombres.

Fuente: DFPublicado el 21 de marzo de 2022.

Una de las principales críticas que se le hacen al sistema de pensiones es que reproduce las desigualdades de género que se encuentran en el mercado del trabajo.

Ello ha concluido en que las mujeres se pensionan con menores ahorros en sus cuentas de capitalización individual, al realizar en promedio menos cotizaciones y por menores recursos. Por ejemplo, el ingreso imponible promedio en enero de 2021 fue de $ 1.058.260 para los hombres y de 928.816 para las mujeres.

Sin embargo, la desigualdad también se ha reflejado en los productos de ahorro voluntario de las AFP, como la Cuenta 2 y el Ahorro Previsional Voluntario (APV).

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, de las 3.096.533 cuentas de la Cuenta 2 de las administradoras que se encontraban vigentes a enero de 2022, un 39% corresponde a mujeres.

Mientras que los depósitos de los hombres durante el primer mes de 2022 totalizaron $ 69.468 millones, en el caso de las mujeres la cifra fue de $ 28.318 millones, es decir, $ 41.150 millones de diferencia entre ambos géneros.

Por el lado del APV, un 40% de las 1.569.940 cuentas pertenecen a mujeres.

El monto total de los depósitos en enero fue de $ 39.083 millones en las cuentas de hombres y de $ 12.843 millones en las de mujeres, lo que refleja una brecha de $ 26.240 millones.

Menores remuneraciones

El académico de la UC, Hugo Cifuentes, explica que la brecha se explica por la mayor capacidad de ahorro de los hombres dada sus mayores remuneraciones.

"El hecho de que la mujer ahorre menos que el hombre es consistente con lo que pasa en el sistema de cotizaciones obligatorias. Eso también es una muestra de la desprotección que tienen las mujeres en el sistema de pensiones, pero no es producto del sistema previsional en sí, sino que del mercado laboral", comenta el abogado.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones