logo Ciedess

Ipsos: 73% de la ciudadanía está de acuerdo con la participación de instituciones privadas sin fines de lucro en la seguridad social

Ante el ejercicio de distribuir el 100% de la administración de la seguridad social en Chile, los encuestados sostuvieron, en promedio, que debería estar conformada en un 53% por el Estado e instituciones públicas, un 20% por instituciones privadas con fines de lucro y un 27% por instituciones privadas sin fines de lucro.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 22 de marzo de 2022.

El Estado es el principal responsable de la seguridad social, pero de todas maneras hay cabida para que participen instituciones privadas, principalmente aquellas sin fines de lucro.

Eso es lo que revela el informe "Estudio de Opinión Pública sobre Seguridad Social" que realizó la empresa de investigación Ipsos, para el cual indagó la opinión de más de 1.500 personas adultas de todas las regiones del país, con el fin de saber la percepción de la ciudadanía sobre los sistemas de apoyo que se entregan en materia de seguridad social.

Ante el ejercicio de distribuir el 100% de la administración de la seguridad social en Chile entre el Estado, las instituciones privadas con fines de lucro y las instituciones sin fines de lucro, los encuestados sostuvieron, en promedio, que debería estar conformada en un 53% por el Estado e instituciones públicas, un 20% por instituciones privadas con fines de lucro y un 27% por instituciones privadas sin fines de lucro.

En relación a este último tipo de organizaciones, los consultados le dan su preferencia, principalmente, porque perciben que ayudarían a complementar la labor del Estado.

En ese sentido, el informe muestra que un 73% de las personas está de acuerdo con la participación de instituciones privadas sin fines de lucro, mientras que solo un 16% se muestra contrario a ello.

"La mayoría de las personas entrevistadas considera al Estado como el principal responsable de garantizar la protección de la ciudadanía, sin embargo, la evaluación que hacen del actual sistema es deficiente y con ello perciben que es necesario apoyarse en otras instituciones complementarias", señala Miguel Pinto, subgerente de Estudios Públicos de Ipsos.

"Como la labor es principalmente de responsabilidad pública, tiene sentido que la mayoría vea como el mejor complemento a las instituciones sin fines de lucro", dice Pinto.

En tanto, un 37% está de acuerdo en que participen instituciones con fines de lucro en la cobertura de seguridad social, mientras que un 50% no está de acuerdo.

Por otro lado, y según muestra el estudio, el concepto de "seguridad social" es percibido correctamente por parte de la ciudadanía como "protección, apoyo y ayuda a personas" (15%), "seguridad para las personas" (8%), "pensiones/jubilación" (6%), "salud pública" (5%) y "protección a necesidades básicas" (4%).

Sin embargo, se observa también que un 15% confunde el concepto con el de seguridad pública, mencionando la protección contra la delincuencia y asociado con las fuerzas de orden. A su vez, un 9% dice que "no sabe" y un 10% sostiene que "no existe" la seguridad social.

Al evaluar ciertos principios que deben guiar al sistema de seguridad social, el estudio revela que un 50% lo ve como un derecho, por sobre un 27% que lo considera como un beneficio.

Además, un 47% cree que debe ser universal (para todos los chilenos), por sobre el 31% que estima que debe ser focalizado (solo para algunos).

Por su parte, un 42% considera que debe implicar una protección continua para los ciudadanos, lo que se compara con el 32% que cree que debe ser una ayuda sólo en casos de emergencias.

Respecto al nivel de gasto en esta materia, la opinión está dividida: el 35% dice que debe gastarse todo lo que se necesite, mientras que el 32% sostiene que debe ser un gasto controlado.

En lo referente a los atributos ideales que debería tener una institución de seguridad social, un 36% de las personas destaca que debe tener una gestión eficiente y sin burocracia, un 28% menciona que de ser transparente, y un 26% enfatiza en informar adecuadamente a los usuarios los beneficios y ayudas que entrega.

En tanto, la evaluación que hace la ciudadanía del Estado en la tarea de brindar seguridad social es baja, solamente un 8% le asigna una nota 6 o 7, evaluación que sube de manera importante cuando se evalúa la respuesta ante la crisis sanitaria (23%).

Ahí, las personas sobre 60 años son quienes mejor evalúan la labor del Estado, tanto en forma general como en la contingencia de la crisis sanitaria. Es más, son el grupo que se sintió más apoyado, ya que el 46% respondió sentirse apoyado o muy apoyado en pandemia.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo