logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: 5° rescate: 3,1 millones de personas quedarían sin saldo y 53% serían mujeres

De ese total, 997 mil cotizantes podrían retirar una cifra inferior a $100 mil y 2,5 millones, menos de $500 mil.

Fuente: El MercurioPublicado el 22 de marzo de 2022.

Un total de 11,3 millones de afiliados registra actualmente el sistema de cotización individual o AFP a diciembre de 2021.

De esa cifra, los que podrían acceder a un quinto retiro, en caso de que sea aprobado, serían unas 9,3 millones de personas, lo que equivale, según la consultora Ciedess (CChC), a un 82,2% del total de afiliados, cifra que excluye a los 2 millones que quedaron sin saldo en los rescates anteriores, es decir, un 17,9%.

A este número se sumarían 3,1 millones de cotizantes que, de aprobarse este nuevo rescate, también quedarían sin saldo, lo que elevaría dicho registro a 5,1 millones de cotizantes, equivalente al 45% de total de personas en el sistema.

Este rescate, tal como ha sido la tónica de los anteriores, muestra que serían mayoritariamente mujeres las que no contarían con ahorros si realizan un nuevo giro, con un total de 2,8 millones de afiliadas, equivalente a 52,7%, mientras que los hombres en la misma situación suman 2,3 millones, es decir, 38,3%.

En cuanto a los montos de este nuevo retiro, en promedio, alcanzaría a $1,3 millones, cifra inferior a los rescates previos.

Sin embargo, si se analiza por tramo de ahorro disponible en cuenta, los números varían radicalmente.

Así, por ejemplo, quienes mantienen en su cuenta individual menos de $1 millón de ahorro, podrían girar todo lo disponible y suman los 3,1 millones de cotizantes ya mencionados, correspondientes al 27,2% del total.

De ellos, 997 mil personas podrían retirar menos de $100 mil de sus cuentas -que sería todo el ahorro disponible a la fecha- y otro grupo de 2,5 millones de cotizantes estarían en condiciones de girar menos de $500 mil.

Luego, quienes mantienen saldos en sus cuentas entre $1 millón y $10 millones, podrían retirar hasta 35 UF y alcanzan a 2,9 millones de afiliados, es decir, el 26,1% de los cotizantes.

Para quienes tienen un mayor volumen de ahorro en sus cuentas, esto es, entre $10 millones y $40 millones, podrían rescatar entre 35 UF y el tope de 150 UF y llegan a 2,6 millones de afiliados (23,1% del total), en tanto, quienes tienen un ahorro previsional sobre los $40 millones, podrían girar hasta el tope de 150 UF y suman más de 657 mil personas (5,8% del total de cotizantes).

Cabe señalar que de acuerdo al último balance efectuado por la Superintendencia de Pensiones (SP), hasta el viernes 18 de marzo, el sistema registraba más de 28 millones de operaciones de pago cursadas en el marco de los tres giros, con recursos movilizados por US$51.044 millones.

De los tres rescates, solo uno se encuentra vigente, con fecha de término el 28 de abril próximo.

De esta forma, sobre datos de la SP, si a marzo de 2021 existían 9,3 millones de cotizantes habilitados de hacer el tercer retiro, y a la fecha 8,2 millones lo han solicitado, 1,1 millones de afiliados con saldo en sus cuentas aún no lo han realizado a poco más de un mes del término de su vigencia.

Los cotizantes que podrían acceder a un quinto rescate previsional, en caso de que fuera aprobado, serían unos 9,3 millones de personas.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales