logo Ciedess

Ciedess en Radio Cooperativa: Más de tres millones de personas quedarían sin saldo con un quinto retiro desde las AFP

Al sumar esta posible cifra a los dos millones de afiliados actualmente sin ahorros, la consultora Ciedess estima que con un nuevo rescate, el 52,7% del total serán mujeres. Cerca de 9,3 millones podrían acceder a esta medida si llega a ser aprobada por el Congreso.

Fuente: Radio CooperativaPublicado el 22 de marzo de 2022.

De los 11,3 millones de afiliados al sistema de AFP, alrededor de 9,3 millones podrían acceder a un quinto retiro en caso de que sea aprobado, mientras que 3,1 millones de cotizantes quedarían sin saldo, alertó la consultora Ciedess (CChC).

Considerando que dos millones de personas ya quedaron sin saldo en los rescates anteriores, la aprobación de una nueva medida elevaría ese registro a 5,1 millones de cotizantes, es decir, el 45 por ciento de los afiliados, consignó El Mercurio.

A su vez, la consultora prevé que del total acumulado, serían mayormente las mujeres las que se quedarían sin ahorros con un nuevo giro: 2,8 millones de afiliadas no contarían con saldo (52,7 por ciento), versus 2,3 millones de cotizantes hombres que resultarían sin fondos (38,3 por ciento).

Si bien se espera que los montos del eventual retiro alcanzarían en promedio 1,3 millones de pesos -cifra inferior a los rescates previos-, 27,2 por ciento de los habilitados guardan menos de 1 millón de pesos y al poder llevarse todo lo disponible, podrían quedar sin ahorros.

En tanto, 2,9 millones de afiliados (26,1 por ciento) cuentan con hasta 10 millones de pesos, por lo que podrían retirar hasta 35 UF. Mientras que otros 2,6 millones de personas (23,1 por ciento) con entre 10 y 40 millones de pesos, así como unas 657 mil (5,8 por ciento), podrían rescatar hasta el tope de 150 UF.

Fuente: Radio Cooperativa

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales