logo Ciedess

Ciedess en DF: Pensión Garantizada Universal impulsa aumento de los nuevos pensionados

Según Ciedess, la cantidad de jubilados en febrero llegó a su segunda cifra más alta en la historia del registro.

Fuente: DFPublicado el 24 de marzo de 2022.

Los efectos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que creó el gobierno anterior ya se están dejando ver en el sistema previsional.

Según un informe elaborado por la consultora Ciedess, a partir de datos de la Superintendencia de Pensiones, en febrero del presente año se registró un total de 13.808 nuevos pensionados de vejez, lo que representa la segunda cifra más alta desde agosto de 2003.

En todo caso, el número significa un descenso de 14,1% si se compara con los 16.071 nuevos pensionados que se anotaron en enero del actual ejercicio, que es la cifra más alta en la historia del registro del regulador de pensiones.

A su vez, la cifra evidencia una subida de 58,5% respecto de febrero de 2021, cuando se marcaron 8.711 nuevos pensionados en el sistema previsional.

De acuerdo con la consultora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, el año pasado se observaron menores niveles en los nuevos pensionados de vejez, en línea con el inicio de la segunda ola del Covid-19 y las pérdidas sufridas por los fondos de pensiones más conservadores, como el D y el E.

Respecto a la recuperación en el número de nuevos pensionados de 2022, desde Ciedess apuntaron que "el alza de enero-febrero podría deberse a personas que habían postergado su jubilación, la creación de la PGU y las tasas de interés más altas para el cálculo de las pensiones".

La supremacía del retiro programado

De acuerdo con Ciedess, el retiro programado que ofrecen las AFP continúa con una fuerte ventaja frente a la renta vitalicia de las compañías de seguros en febrero.

Ello, porque el retiro programado fue escogido por el 81% de los nuevos pensionados de vejez, mientras que el producto previsional de las aseguradoras representó un 12,1%.

De todos modos, la elección por el retiro programado cayó 6,2% si se compara con enero, y la preferencia por la renta vitalicia subió un 50,3%, por las mejores condiciones a nivel de tasas.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales