logo Ciedess

Solo 213 afiliados, de más de 7 millones que han hecho el tercer retiro de las AFP, han solicitado cotizar un 1% adicional para reponer fondos

En la ley correspondiente, los parlamentarios dejaron estipulado que, de manera voluntaria, quienes realicen este giro pueden aumentar su cotización en un punto porcentual, subiéndola a 11%. Francisca Cruz, de Alfredo Cruz y Cia, comenta que una de las principales causas de por qué esto no ha funcionado, "es la desinformación de los trabajadores, producto de la nula importancia que se le dio a este punto dentro de la aprobación del tercer retiro”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de marzo de 2022.

Queda poco más de un mes para que venza el tiempo permitido para poder hacer el tercer retiro del 10% de las AFP, ya que el plazo de un año que estableció la ley se cumple el próximo 28 de abril.

Y lo cierto es que no ha sido muy exitosa una innovación que incorporaron los parlamentarios en este tercer giro de los fondos previsionales. En concreto, en esta ley el Congreso dejó estipulado que quienes hicieran el nuevo retiro podrían aumentar, de manera voluntaria, en un punto porcentual su cotización obligatoria, subiéndola desde el actual 10% a un 11% del sueldo imponible, con el fin de ayudar a reponer los recursos que se sacarían.

Lo anterior es "por un período mínimo de un año a contar del mes siguiente a aquel en que comunique la decisión a la AFP a la que estén afiliados, y hasta por el plazo que estimen pertinente, debiendo asimismo comunicar a la administradora su decisión de revertir el aumento en la cotización", agrega la ley.

Pero lo cierto es que, al cierre de febrero de este año, eran apenas 213 afiliados los que habían solicitado aumentar su cotización en un 1% adicional. Ello representa un 0,003% del total de afiliados activos que había hecho ya el tercer retiro a febrero, cuando se contabilizaban 7.532.740 personas.

De acuerdo a las cifras solicitadas a la Superintendencia de Pensiones, el regulador revela que AFP Uno es, por lejos, la que más tiene afiliados que han hecho esta solicitud, acumulando más de la mitad del total, ya que registra 166 personas. Le siguen Habitat (18), Capital (16) y Cuprum (11). Luego, tanto Planvital como Provida registran 1 cada una, mientras que en Modelo no había a febrero ningún afiliado que haya pedido cotización adicional.

Consultado sobre esta diferencia que se observa en AFP Uno versus el resto, el gerente general de la administradora, Teo Colombo, dice que "nos enorgullece saber que casi el 80% de las personas que decidieron cotizar el 1% extra tras los retiros del 10% son afiliados de Uno AFP. Creemos que esto se debe a lo que siempre decimos, que los ahorros les pertenecen a los afiliados y que son ellos quienes tienen el control sobre sus lucas. Nos alegra ver que confían en Uno AFP para administrar sus ahorros".

Para acceder a esta cotización adicional de 1%, el afiliado debe solicitarlo en su AFP. En el sitio web de cada administradora se encuentra un formulario que deben llenar los afiliados, dependiendo de si son trabajadores dependientes o independientes. Luego se ingresa la solicitud y una vez que es procesada por la AFP, la administradora notifica al empleador.

¿Por qué son tan pocas personas las que han solicitado cotizar un 1% adicional? Francisca Cruz, subgerente Previsional de Alfredo Cruz y Cia, comenta que "como asesores previsionales hemos visto que una de las principales causas de la muy baja demanda de los afiliados por solicitar el incremento en 1% de su cotización obligatoria, es la desinformación de los trabajadores, producto de la nula importancia que se le dio a este punto dentro de la aprobación del tercer retiro".

Agrega que "los parlamentarios estaban más interesados en el tercer retiro de AFP, que en las consecuencias que este generaría sobre los ahorros previsionales de los afiliados. Al ser de carácter voluntario y ante la baja importancia, poca difusión y campañas informativas en la materia, vemos que este tema pasa desapercibido entre prácticamente todo el universo de afiliados".

Asimismo, dice que "la desinformación ha sido uno de los desincentivos más perjudiciales, tanto para este aspecto de la ley, como lo ha sido en todo nuestro sistema previsional, en general".

Otro de los temas que quedó en "letra muerta" en la ley del tercer retiro señala que "quienes hubieren hecho ejercicio del derecho a retiro establecido en esta disposición, podrán recibir un aporte fiscal a la cuenta individual por cada año en que se posterguen la pensión. El monto del aporte fiscal establecido en este inciso y la forma en que se percibirá, serán determinados en una ley de quórum calificado".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones