logo Ciedess

Ministra Siches critica publicidad sobre pensiones en la TV: “Lo más probable es que en esa mirada de ´es mi plata´, ningún sistema previsional del futuro se pueda sustentar”

La ministra del Interior comentó sobre cómo ve que el mundo empresarial puede aportar a la mirada del país que tiene el actual gobierno. Ahí dijo que, más allá de que los empresarios serán invitados a conversar sobre los distintos temas que buscan impulsar, también se "necesita la motivación y el real compromiso del sector empresarial de que este es un problema que hemos construido todos".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de marzo de 2022.

La ministra del Interior, Izkia Siches, acudió este jueves a presentar en un encuentro de Icare sobre "Agenda Política 2022″. Ahí se refirió, entre otras cosas, sobre los que a su juicio son los objetivos políticos del gobierno en este primer año, y sobre cómo ve que el mundo empresarial puede aportar a la mirada del país que tiene el actual gobierno.

Ambos temas, luego de dos consultas que le hizo al respecto el presidente de Icare, Lorenzo Gazmuri. Sobre esto último, Siches comenzó recordando que varios ministros del gobierno ya iniciaron conversaciones con varios actores, algunos de ellos, empresarios.

"Necesitamos tener un trabajo conjunto, y es muy importante que sepan que los canales de nuestro gobierno están abiertos", detalló.

En ese sentido, agregó que es importante "poder tener una conversación, pero también, y quiero ser muy franca, la importancia de que el sector empresarial también entienda que estos problemas también son del sector empresarial. Todos los actores tenemos un rol que jugar".

Ahí dijo que "más allá de los diálogos, (hay que) entender qué hago yo para contribuir al país como empresario, qué hago yo como sector para volver a construir una paz social donde se encuentra Chile. Eso necesita, no solamente la participación o la consulta, necesita la motivación y el real compromiso del sector empresarial de que este es un problema que hemos construido todos, y que la única manera de salir de ella, es que todos no sintamos igualmente responsables. Ahí espero que cuando se enfrenten estas conversaciones, la mirada sea profundamente proactiva".

Siches recordó que invitarán al empresariado a conversar sobre distintos asuntos, como la reforma tributaria, 40 horas, reforma previsional, entre otras, "y eso, es en el diálogo directo con las distintas carteras, pero también en el rol comunicacional que se tiene", mencionó.

Añadió que "a veces he visto algunas publicidades de algunos sectores, que ya activamente plantean, no sé, ´es mi plata´, por ejemplo, en el tema previsional... en una campaña comunicacional en la televisión hoy día, en un proceso en donde estamos discutiendo qué va a pasar, primero, en la nueva Constitución, y segundo, cuál es el sistema previsional del futuro".

Agregó que "lo más probable es que en esa mirada de ´es mi plata´, ningún sistema previsional del futuro se pueda sustentar, pero sí hay algunos que creen que en la medida que la ciudadanía crea que ´es mi plata´, y no hay sistemas de seguridad social, vamos a salir adelante...me parece que es fútil, no sirve, y ademas es profundamente falso".

La ministra comentó que ese es un ejemplo, "no contribuir a este clima de enrarecimiento, en donde podemos tener una noticia y poner el grito en el cielo, y caricaturizar, o podemos tratar esto con seriedad. Mi invitación es que todos y todas quienes participamos, nos tomemos con profunda seriedad el proceso que atraviesa nuestro pais".

También señaló que "es un proceso que si cualquiera de los actores se atrinchera y lo hace con mezquindad, nos va a ir muy mal y la crisis se va a profundizar, y me imagino que a los sectores empresariales les interesa volver a un estado de paz en esta continua transformación, porque todos sabemos que es donde la economía mejor navega. Y ahí quiero reiterar la invitación a trabajar con nuestros distintos ministros y ministras".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones