logo Ciedess

Pensiones: Aprueban garantía constitucional a la seguridad social

Además, se ratificó un Sistema Universal de Salud de carácter nacional y público.

Fuente: El MercurioPublicado el 31 de marzo de 2022.

Pese a que contaba con 24 propuestas, finalmente dos fueron las aprobadas por la comisión de Derechos Fundamentales en materia de pensiones.

La primera, votada el martes, y ayer la segunda.

Ambas pasan al período de indicaciones.

La iniciativa que obtuvo luz verde ayer fue impulsada por el Colectivo Socialista, el Frente Amplio e INN, y establece que "la Constitución garantiza el derecho a la seguridad social, fundado en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación y oportunidad".

También señala que la "ley establecerá un Sistema de Seguridad Social público, que otorgue protección en caso de enfermedad, vejez, invalidez, viudez, orfandad, maternidad y paternidad; desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; y en las demás contingencias sociales de falta o disminución de medios de subsistencia o de capacidad para el trabajo.

En particular, la seguridad social asegurará la protección de las personas que ejercen labores domésticas y de cuidados no remunerados".

Asimismo, plantea que "le corresponderá al Estado definir la política de seguridad social y el control del sistema.

Este se financiará en forma conjunta por trabajadores y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias y rentas generales de la nación, en la forma que determine la ley" y agrega que "los recursos con que se financie la seguridad social no podrán ser destinados a fines distintos que el pago de los beneficios que establezca el sistema".

En tanto, que "las organizaciones sindicales y de empleadores tendrán derecho a participar en la administración del Sistema de Seguridad Social, en las formas que señale la ley".

Esta propuesta se suma a la iniciativa popular presentada por la Coordinadora No+AFP, que define en lo principal que la gestión y administración del sistema será pública, mediante prestaciones definidas.

Otro de los temas aprobados ayer fue la creación de un Sistema Universal de Salud, garantizado por el Estado a través de impuestos generales, de carácter nacional y público.

Sobre la norma, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, la calificó de "contradictoria".

La Asociación de Isapres calificó de "contradictoria" la norma que universaliza la salud, puesto que traspasa a toda la población al sector público, "que hoy no da abasto con su actual carga y tiene listas de espera", dijo su presidente, Gonzalo Simon.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones