logo Ciedess

Gobierno posterga anuncio del plan de reactivación y se analiza ampliar ayuda para madres y padres con hijos de hasta 4 años

El paquete contemplará mejoras al subsidio Protege para trabajadores. Hoy se conforma mesa de trabajo entre el gobierno y locatarios afectados por los hechos de violencia.

Fuente: DFPublicado el 01 de abril de 2022.

Si bien todo apuntaba a que esta semana el gobierno daría finalmente a conocer el plan de reactivación económica inclusiva, finalmente la decisión se postergó para la próxima semana.

¿La razón? El equipo económico y el Presidente de la República, Gabriel Boric, continúan afinando los contenidos.

Entre el conjunto de iniciativas que han trabajado Hacienda, Economía, Trabajo, Mujer y Equidad de Género, y Culturas, destacan ayudas focalizadas vía subsidios estatales a la contratación y financiamiento de sectores rezagados en el proceso de reactivación del país, como las mujeres, los estudiantes, las pequeñas y medianas empresas, el comercio, el turismo y la cultura.

Según fuentes del Ejecutivo, entre las medidas específicas se contempla una ampliación del subsidio Protege, destinado a los padres y madres trabajadores.

Hoy, dicho aporte de $ 200 mil mensuales considera los hijos menores de dos años de padres y madres trabajadores. La idea bajo análisis es aumentar dicho límite a cuatro años de edad. El aporte expira en junio.

También se contemplan políticas para enfrentar la deuda que arrastran algunos sectores ante la postergación de compromisos financieros y deudas de servicios básicos durante la pandemia. El paquete incluirá medidas para enfrentar las alzas de alimentos, la parafina y el costo del transporte.

Otra de las razones para postergar el anuncio es el viaje del jefe de Estado a Argentina, que inicia el domingo en la tarde y concluye el martes en la mañana. Así, en Palacio se analiza la posibilidad de realizar la actividad para dar a conocer los detalles el próximo miércoles.

El diseño considera que se informará del inicio de los diálogos sociales para la reforma tributaria y la de pensiones, y se reafirmaría la decisión de avanzar en un incremento a $ 400 mil durante el presente año, aunque con gradualidad para no afectar principalmente a las Mipyme.

La idea inicial del gobierno era hacer coincidir el anuncio del plan con la publicación de cifras económicas que reflejarían el débil estado de la economía.

Esto luego que el Banco Central recortara el rango de crecimiento para este año, no descartando una recesión en 2023. Mientras que hoy a las 8:30 el emisor publicará el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, que por segundo mes anotaría un alza menor al 10%.

En tanto, hoy a las 10 en La Moneda el ministro de Economía, Nicolás Grau, junto a la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y Carabineros se reunirán con representantes de Mipymes en el marco de las mesas de trabajo de recuperación de los barrios comerciales afectados en el estallido social.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Empleabilidad - Economía