logo Ciedess

Vicepresidente del Banco Central alerta por quinto retiro: “En vez de enfriar la tetera, le estaríamos subiendo el fuego”

“Hay que entrar en la dirección distinta de normalizar todo este esfuerzo de estímulos, de manera de poder evitar que la inflación se nos quede arriba de forma generalizada", dijo Pablo García.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de abril de 2022.

El Banco Central se mantuvo en su postura de rechazar un nuevo retiro de los fondos de pensiones, y alertó sobre sus consecuencias económicas. El vicepresidente del organismo autónomo, Pablo García, comentó que es una medida que va en contra del objetivo de reducir el impacto en el alza del costo de la vida de las personas.

En entrevista con Radio Cooperativa, García comentó que sería "como calentar el agua, en vez de enfriar la tetera, le estaríamos subiendo el fuego". Esto, en medio del contexto en el que la Cámara de Diputados aprobó la posibilidad de analizar un nuevo retiro desde los fondos previsionales.

El vicepresidente del Banco Central también criticó la justificación de recurrir a los fondos para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. "Hay que entrar en la dirección distinta, de normalizar todo este esfuerzo de estímulos, de manera de poder evitar que la inflación se nos quede arriba de forma generalizada", dijo.

García reiteró que de dar luz verde a un nuevo retiro, los efectos del alza de precios por la inflación durarán más en el tiempo. "Reduciría todavía más nuestro mercado de capitales y haría más caro todavía el financiamiento o el acceso al crédito para la vivienda o para las empresas, entre otras cosas", agregó.

Proyecciones del BC

El rechazo del Banco Central contra un nuevo retiro se da también en un escenario en que, la semana pasada, el ente rector proyectó un menor crecimiento de la economía para este y el próximo año. Para 2022 pasó de un rango de 1,5%-2,5% a otro entre 1% y 2%, mientras que para 2023 la situación es peor, previendo un rango entre -0,25% y 0,75%.

Además, el instituto emisor, a principios de la semana pasada, subió la tasa a su nivel más alto desde 2009, pasando de 5,5% a 7%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones