logo Ciedess

Ciedess en DF: Multifondos cierran marzo en rojo: solo el E alcanzó resultados positivos

El selectivo más conservador del sistema rentó 0,43% en el mes pasado.

Fuente: DFPublicado el 05 de abril de 2022.

Marzo terminó siendo un mes negativo para los fondos de pensiones que administran las AFP, ya que solo uno de los cinco selectivos del esquema de multifondos logró obtener ganancias.

Según el boletín mensual de Ciedess, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de 1,35% y 1,10%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación negativa de 1,08%.

Por su lado, los selectivos más conservadores obtuvieron resultados dispares, con una caída de 0,07% para el D y un alza de 0,43% para el E.

La guerra y la pandemia

De acuerdo con la consultora, el mal desempeño de los fondos A, B y C se explicó principalmente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

Durante el mes pasado se observaron resultados mixtos en los principales índices bursátiles internacionales afectados por la guerra en Ucrania. A esto se sumó el alza en los casos de Covid-19 en China, que ha generado nuevas medidas sanitarias en dicho país.

"Los mercados se vieron afectados por la pandemia (en China se registró el mayor rebrote desde el inicio de la pandemia), la incertidumbre del conflicto Rusia-Ucrania, que impactó las principales bolsas del mundo, con caídas en Europa y Asia y las alzas en los precios de la mayoría de las materias primas".

En los fondos D y E, impactaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Fondo E lidera en 2022

Entre enero y marzo de este año, el único multifondo que logra rentabilidades positivas es el E, de menor riesgo, y donde se concentran los afiliados de mayor edad.

Los fondos A y B registraron caídas de 12,06% y 9,46%, respectivamente, mientras que el fondo C presentó una contracción de 6,93%. Los fondos más conservadores obtuvieron resultados mixtos, con una baja de 1,99% para el D y un incremento de 1,79% en el caso del E.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales