logo Ciedess

AFP Habitat y Cuprum: “Los afiliados quieren que sus ahorros vayan a sus cuentas individuales”

Ayer, ambas gestoras llamaron al mundo político a mantener el esquema de capitalización individual, la elección sobre quién administra los recursos y la herencia.

Fuente: DFPublicado el 06 de abril de 2022.

Ayer fue un día movido para dos de las siete AFP del sistema. Habitat y Cuprum llevaron a cabo sus respectivas cuentas públicas vía streaming, en la que sus máximos ejecutivos aprovecharon la ocasión para comentar la coyuntura previsional, sobre todo, lo que dice relación con la reforma que llevará adelante el gobierno de Gabriel Boric.

Incluso, los dos ejecutivos recordaron los resultados de encuestas que favorecen la visión de la industria.

En el caso de AFP Habitat, su gerente general, Alejandro Bezanilla, dijo que "nosotros nunca nos hemos negado a una reforma, todo lo contrario, creemos que es muy necesario hacerla. Pero, tiene que ser una reforma centrada en la necesidad de las personas, que se preocupe de mejorar las pensiones".

Apuntó que las diferentes encuestas -algunas encargadas por las AFP- indican que la mayoría de los afiliados quiere que sus cotizaciones, presentes y futuras, vayan a sus cuentas de capitalización individual.

"Así lo vienen demostrando todas las encuestas desde el año 2019 en adelante. Los afiliados quieren mayoritariamente que su ahorro individual presente y futuro vaya directo a sus cuentas de ahorro individual y que al menos tengan la opción de elegir quién va a administrar sus fondos", dijo.

Detalló, por ejemplo, que nueve de cada 10 personas, según las encuestas, prefieren que los fondos de pensiones sean heredables, mientras que ocho de cada diez afiliados quieren tener la libertad de elegir entre las AFP y el Estado para administrar esos recursos.

"Esperamos que la reforma que se tramite no le dé la espalda a la evidencia tan contundente, como es la voluntad popular de defender el ahorro previsional acumulado como fruto del esfuerzo laboral de toda una vida", acotó.

La crítica de AFP Cuprum a la Convención

En tanto, el gerente general de AFP Cuprum, Martín Mujica, también defendió el ahorro individual, la herencia de los recursos previsionales y la elección del administrador, conceptos que han sido favorecidos por las mencionadas encuestas.

En ese sentido, enfocó sus críticas al trabajo que ha realizado la Convención Constitucional en materia de pensiones.

"Decidimos amplificar y defender esas voces, participando del debate y utilizando todos los medios a nuestro alcance, con el propósito de preservar esos principios para cualquier reforma futura y, muy especialmente, de cara al proceso en el que se debate una nueva Constitución".

Así, hizo un llamado a que se "dejen de lado las consignas" en el debate constituyente.

"Hemos insistido en la importancia de una discusión que ponga a las personas y sus preocupaciones en el centro, dejando de lado el discurso de las consignas, como también la defensa de los intereses corporativos", comentó en la instancia con los afiliados.

También cuestionó el rechazo de la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional a iniciativas que aseguraban explícitamente la propiedad de fondos y que habían contado con un importante número de firmas, como es el caso de "Con mi plata no".

"Seguiremos insistiendo en que el sistema debe ser reformado para mejorar las pensiones de manera relevante, pero promoveremos y defenderemos que esos cambios se hagan sobre pilares sólidos que nos permitan mantener en pie un sistema que nos asegure un futuro sostenible para las personas", acotó el ejecutivo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones