logo Ciedess

Renato Peñafiel y anticipo de rentas vitalicias: "Socavó las bases que han sustentado la industria"

El gerente general del grupo Security criticó que los anticipos de rentas vitalicias afectarán "la tasa de crecimiento y el empleo de Chile”.

Fuente: DFPublicado el 06 de abril de 2022.

El gerente general del grupo Security, Renato Peñafiel, abordó la situación económica del país y los últimos eventos políticos en su carta a los accionistas de la compañía que se publicó en la memoria.

Peñafiel indicó que por segundo año se tuvo que hacer frente a los efectos de la pandemia, y también, "a un clima de incertidumbre que estuvo marcado por la inestabilidad política, el debilitamiento de la certeza jurídica, y por un débil panorama económico, tanto a nivel local como internacional".

Consideró que la industria financiera afrontó un "difícil escenario legal" tras los tres retiros de 10% que se realizaron desde las cuentas de ahorro previsional y los anticipos de renta vitalicia que aprobó el Congreso.

"Esta legislación socavó las bases que han sustentado la industria de rentas vitalicias durante los últimos 30 años, afectando las fuentes de inversión de largo plazo de nuestro país", criticó.

Apuntó que estás políticas "afectará a la tasa de crecimiento y el empleo de Chile, el que solo podrá recuperarse con sanas políticas públicas que fomenten el ahorro, la inversión y el desarrollo del sector privado".

Resaltó que a pesar de este negativo escenario, la compañía alcanzó los $ 88.603 millones en utilidades, lo que representó un crecimiento de 36% respecto al año anterior y se tradujo en los resultados más altos de la historia con un ROAE -índice de rentabilidad- de 10,7% al cierre del ejercicio.

Los ejes de negocio

Peñafiel destacó que han mantenido un "férreo seguimiento del plan de ahorros iniciado en 2020 y que ha permitido una reducción de 5,1% de los gastos de administración y personal del grupo Security y todas sus empresas en los últimos dos años".

En lo que respecta a los negocios del holding para este año, dijo que la hoja de ruta se compone en tres focos.

El primero, es "la consolidación, protección y crecimiento de los negocios en los cuales hemos logrado una posición relevante, mediante el uso de tecnologías y modernización de los modelos de negocios".

El segundo, continuar "explorando oportunidades que complementen nuestra oferta de valor a clientes y fortalezcan nuestras capacidades, considerando asociaciones e inversiones en FinTech y startups".

Cabe recordar que el presidente de la firma, Francisco Silva, detalló en entrevista con DF que durante este año comenzarán a desplegar un plan de negocios que digitalizará una serie de productos financieros.

Grupo Security ha sellado alianzas con Betterfly y Mercado Pago, e invirtió en la FinTech inglesa Monument Bank, que ofrece servicios financieros al segmento ABC1 del Reino Unido.

Por último, Peñafiel señaló que seguirán "fortaleciendo nuestros equipos, asegurando modelos de gobierno y gestión acordes a los tiempos y manteniendo nuestra cultura distintiva que nos ha permitido atraer y fidelizar a los mejores talentos".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones