logo Ciedess

Super de Pensiones sorprende y baja la tasa del retiro programado para el segundo trimestre

El regulador previsional disminuyó en 34 puntos base la tasa, que de todos modos se encuentra en niveles altos, según los asesores previsionales, considerando que durante el mismo período de 2021 la cifra fue de un 3,08%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de abril de 2022.

Sorpresa causó en la industria previsional la Circular Nº 2.241 que emitió la Superintendencia de Pensiones, en la que fijó la Tasa de Interés Técnico del Retiro Programado (Titrp) para el segundo trimestre de 2022.

Luego de varias alzas, el organismo encabezado por el superintendente Osvaldo Macías estableció que la tasa será de 4,62% a partir de abril, cifra que representa una caída de 34 puntos base respecto al 4,96% de los primeros tres meses del presente ejercicio.

En términos sencillos, la Titrp es la tasa utilizada para el cálculo y recálculo de los montos que se pagan durante un año través de las modalidades de retiro programado y renta temporal y, al mismo tiempo, determina la velocidad a la cual se consume el saldo en las cuentas de capitalización individual de los pensionados.

Con anterioridad, desde la Superintendencia han explicado que esta tasa se aplica a todos los pensionados, independiente de su edad, sexo, nacionalidad y los recursos que hay en sus respectivas cuentas previsionales.

Además, ha indicado que el objetivo es reflejar las expectativas de las rentabilidades futuras de los fondos de pensiones, debido a que

de estos retornos dependerá el saldo que tendrán disponible los jubilados de retiro programado.

Según la mencionada circular, la nueva tasa es el resultado de una ecuación que realiza el regulador, en la que pondera en un 80% la tasa de interés equivalente derivada de un vector de tipos de interés, y en un 20% la tasa de retorno anual promedio de los fondos de pensiones C, D y E.

Llamado de asesores previsionales

Tras conocer el nuevo guarismo, la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) afirmó que pese a la baja de la Titrp esta se encuentra todavía en niveles altos, si se compara con años anteriores.

Por ejemplo, la tasa que fijó el regulador para el segundo trimestre de 2021 fue de 3,08%.

Añadieron que, sumado a la puesta en marcha de la Pensión Garantizada Universal (PGU), genera condiciones que pueden favorecer a las personas que están evaluando realizar un trámite de jubilación entre abril y junio.

"Se debe considerar también la cantidad de dinero ahorrada y la rentabilidad que han tenido los fondos. Pero esta tasa, sumado a que en agosto su pensión podría ser complementada con la nueva PGU, podría compensar las pérdidas de los fondos conservadores y por lo tanto, este puede ser un buen momento para pensionarse", comentó el presidente del gremio, Lientur Vergara.

A modo de ejemplo, señalaron que si un hombre de 65 años, con una esposa de 60 años y un capital de UF 2.000 ($ 63,4 millones), el año pasado se habría pensionado con una jubilación de UF 9,25 ($ 293.651). Con el mismo ahorro, este trimestre podría recibir UF 11,05 de pensión ($ 350.794).

Menor que en marzo

La directora ejecutiva de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, comenta que hay una diferencia de monto entre las personas que decidieron pensionarse en marzo con los que lo harán este trimestre.

"Esa misma persona, si solicitaba la pensión en marzo y, por alguna razón, no decidió pensionarse y lo concreta entre abril y junio, con el mismo saldo, le van a entregar una menor pensión, porque se considera que a futuro se está financiando una pensión menor", dijo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones