logo Ciedess

Rosanna Costa, presidenta del Banco Central: “Los retiros previsionales son cada vez más estrés” para el sistema financiero

Además señaló que el proceso constituyente y la guerra entre Rusia y Ucrania han generado para la economía niveles extraordinariamente importantes de incertidumbre.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de abril de 2022.

En medio del avance en el Congreso de los proyectos para propiciar un quinto retiro del 10% de los ahorros previsionales o, incluso, de un 100%, y que la Cámara de Diputados aprobara refundirlos para que se puedan tramitar de manera conjunta, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, reiteró el impacto negativo que podrían tener nuevos giros desde las AFP.

Ello, sobre todo tomando en cuenta el actual escenario de alta inflación, por lo que realizó un llamado a que las políticas públicas apunten en la dirección de evitar los desbalances para la economía.

"El Banco ha sido bien cuidadoso, en la medida de que se han ido produciendo retiros, explicando cómo hay un efecto acumulativo de los retiros en el mercado financiero, que cada vez ha ido jibarizando su tamaño y, por lo tanto, reduciendo su capacidad de reducir shocks adicionales. Por lo tanto, los retiros previsionales son cada vez más estrés", dijo Costa, tras participar de la inauguración del año académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

En ese sentido, enfatizó que "el efecto tal vez más importante, es que estoy afectando directamente la previsión. Todos esos elementos los hemos mencionado en distintas instancias, pero son consideraciones que le caben, son costos del sistema, y el Banco lo que hace es poner esos costos sobre la mesa. Los beneficios los tiene que definir el sistema político, que es quien toma la decisión".

Costa señaló que si bien un nuevo retiro inicialmente aportaría una cantidad de liquidez importante para las personas, tal como ocurrió con los anteriores giros, ello se traduciría en mayores presiones inflacionarias, mientras que, por el lado del mercado de capitales, implicará sacar recursos que se invierten a largo plazo.

"Eso significa deterioro en las condiciones de crédito hipotecario, significa deterioro en la posibilidad de financiar infraestructura pública y el propio gobierno, cuando sale a emitir, lo hace lo más largo que puede. Entonces, significa un deterioro de nuestro mercado de capitales y de nuestra capacidad de financiamiento de proyectos de largo plazo", afirmó.

Además sostuvo que los retiros producen una depreciación del peso y aumentan la exposición a la dependencia de la economía del ahorro externo.

Incertidumbre extraordinaria

En otra materia, Costa advirtió que el proceso constituyente, unido a la guerra entre Rusia y Ucrania, han abierto un escenario de incertidumbre extraordinariamente importante para la economía, tanto a nivel local como internacional.

Sobre la nueva Constitución, indicó que "todo proceso de esa naturaleza genera incertidumbre, porque tú no sabes cómo van a quedar las instituciones. Esa incertidumbre ha sido prolongada, va a seguir siendo prolongada y en economía esa incertidumbre se traspasa a precios de activos y vamos a tener que convivir con esa incertidumbre hasta que ello no se despeje".

Por lo tanto, aseguró que "si esa incertidumbre es mayor o menor, depende de las personas y de las autoridades que sean responsables o que puedan buscar formas de contener ese proceso con determinados bordes y con menor volatilidad en términos de ese factor".

Destacó que desde que se inició el proceso, ha existido una apreciación bastante generalizada que valora la autonomía del Banco Central y señaló, que, en todo caso, el resultado de lo que se defina en cuanto al instituto emisor, es algo que la institución solo va a comentar a través de los canales oficiales.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones