logo Ciedess

Mario Marcel advierte a parlamentarios que nuevo retiro de fondos de pensiones elevaría la inflación en 5 puntos

La autoridad espera que los congresistas logren entender “los riesgos a los que estamos exponiendo al país y al propio programa del Presidente Boric”.

Fuente: El MercurioPublicado el 11 de abril de 2022.

Un nuevo retiro de los fondos de pensiones que impulsan parlamentarios en el Congreso podría añadir cinco puntos más de inflación, lo que afectaría la estabilidad de la economía e, incluso, las reformas que pretende impulsar el actual Gobierno.

Esos son algunos de los potenciales efectos en caso de concretarse otro giro de ahorros previsionales, señaló ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en una entrevista concedida al programa Mesa Central de Canal 13.

El ministro efectuó las declaraciones luego de que el pasado viernes se conoció que el IPC de marzo sorprendió con un alza de 1,9%, la mayor variación mensual en casi 30 años.

Así, la inflación acumulada en el primer trimestre alcanzó 3,4% -lo que antes equivalía a la inflación de todo un año- y a 9,4% en su medición en 12 meses, acercándose en forma anticipada a los dos dígitos que en su Informe de Política Monetaria (IPoM) el Banco Central proyectó para mediados de año.

Asimismo, se trata de una clara advertencia a las intenciones de parlamentarios que buscan avanzar en un nuevo rescate.

De hecho para hoy lunes está convocada una sesión especial de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para iniciar la tramitación de los proyectos fusionados de quinto retiro -y retiro total- del ahorro previsional.

Bajo ese escenario, el titular de Hacienda señaló que "hoy día hay muchas personas que dicen que necesitan el retiro para hacer frente al mayor costo de los alimentos.

Pero el Banco Central estima que más o menos un 40% de la mayor inflación es producto del exceso de demanda y del efecto cambiario, es decir, más o menos 2,5 puntos de la inflación que tenemos hoy día se explica por este tipo de cosas".

Marcel añadió que "un nuevo retiro significa otro impulso adicional, pero con la economía más recalentada de lo que estaba antes.

En esa situación uno puede estimar que un nuevo retiro le agregue, probablemente, cinco puntos más de inflación a lo que tenemos hoy día, no solamente por la demanda, sino que también por el tipo de cambio.

El dólar, desde que se votó la admisibilidad de los proyectos de retiro en la Cámara de Diputados hasta ahora ha subido $35.

En este período la moneda chilena ha sido la más depreciada en el mundo".

El jefe de la billetera fiscal sostuvo que "estas no son campañas del terror, no es una ficción, son cosas que están ocurriendo delante de nuestros ojos.

Los parlamentarios tienen esa evidencia y nosotros vamos a llevar más datos.

Mañana lunes (hoy) empiezan las sesiones de la Comisión de Constitución, les haremos nuestras presentaciones.

Lo que espero, no es que esto se resuelva por una cuestión de disciplina, lo importante es que se resuelva por una cuestión de convencimiento, de razonamiento, de darse cuenta de los costos que este tipo de medidas tiene para el conjunto del país".

El ministro también afirmó que el impacto inflacionario impacta a todos los habitantes del país.

"Es cierto que la gente dice 'yo quiero mis fondos, no me digan nada del resto", pero igual le va a llegar el efecto inflacionario y lo peor es que ese efecto les va a llegar a las personas que no pudieron retirar nada, porque ya no tenían fondos".

Respecto del impacto político de un nuevo giro de fondos previsionales, Marcel manifestó que "el punto es si estamos cuidando o no este país, el punto es si queremos o no cuidar a la gente.

Hay tantos compromisos por parte de este Gobierno, tantas reformas sustantivas que hacer y es tanto lo que eso depende de tener una economía estable, de tener finanzas públicas sólidas, que eso es lo que está en juego, más que las personas, que los simbolismos.

Ese es el punto de fondo".

Acerca de la posibilidad de que el Presidente de la República esté dispuesto a vetar un nuevo retiro si éste se aprueba en el Congreso, Marcel evitó entrar en la especulación sobre lo que viene después.

"Lo más importante es la discusión que vamos a tener ahora durante los próximos días con los parlamentarios y parlamentarias, y poder lograr que se entiendan los riesgos a los que estamos exponiendo al país y al propio programa del Presidente Boric".

Mientras se da esta discusión, el secretario de Estado destacó que el Gobierno continúa trabajando.

"Sacamos este plan de recuperación inclusiva, involucramos a 13 ministerios, cada uno tiene su parte y lo van a difundir esta semana en distintas regiones del país.

Tememos un conjunto de medidas de corto plazo para hacerle frente a la inflación, a la generación de empleo, a la debilidad de las pymes", destacó.

Los nuevos comentarios de Mario Marcel sobre los efectos de un nuevo rescate de fondos se suman a los de la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, quien señaló el domingo 3 de abril en entrevista en "El Mercurio" que "el retiro de fondos de pensiones apunta en contra del esfuerzo de retirar los estímulos monetarios para eliminar el exceso de la demanda y controlar la inflación".

A la vez, dijo que "cada retiro tiene un impacto mayor porque se sigue deteriorando el mercado de capitales, el cual continúa operando bajo una situación más estresada".

En otro tema, respecto a la velocidad de la tramitación en el Senado del tratado de integración económica TPP11, el ministro afirmó que "es bueno que haya una reflexión a la luz de lo que es el escenario actual en el que está la economía mundial".

El ministro Mario Marcel estimó un sombrío panorama para la inflación, luego de conocerse que el IPC de marzo fue el mayor en casi 30 años.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones