logo Ciedess

Gobierno alista proyecto de ley alternativo que busca frenar quinto retiro ad portas de su votación en la Comisión de Constitución

Ministros de Giorgio Jackson (Segpres), Mario Marcel (Hacienda), Antonia Orellana (Mujer) y Jeannet Jara (Trabajo) afinaron hasta la madrugada de este martes la redacción de un proyecto de ley alternativo que ingresaría hoy con discusión inmediata y hasta total despacho a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja y que pretende desactivar la iniciativa de un nuevo desembolso general de fondos provisional. El detalle de la propuesta -que sigue en construcción- se envío anoche a los parlamentarios oficialistas y contempla un retiro acotado "con criterio de seguridad social".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de abril de 2022.

Un proyecto de ley anunciará este martes el gobierno del Presidente Gabriel Boric con el objetivo de frenar un quinto retiro de fondos previsionales, que se vota hoy en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Hasta ahora, la propuesta que está siendo afinada por los ministros de la Segpres (Giorgio Jackson), Hacienda (Mario Marcel), Trabajo (Jeanette Jara) y Mujer (Antonia Orellana), y que fue socializada anoche con algunas bancadas oficialistas, contempla la posibilidad de un desembolso de fondos previsionales, pero para un uso acotado de esos recursos.

Según confirmaron desde el gobierno a La Tercera, se evalúa: establecer un mecanismo permanente para el pago de pensiones alimenticias, permitir pagos de deudas de servicios básicos, de morosidades de créditos hipotecarios, salud y otras deudas financieras. O para el ahorro del subsidio de viviendas sociales (DS1 y DS59).

La propuesta del gobierno se da en vista de que distintos parlamentarios oficialistas han anunciado su voto favorable a la iniciativa pese a que el Ejecutivo ha señalado su negativa desde el inicio de su instalación y ayer fue más allá al condicionar el éxito del gobierno al rechazo de un nuevo retiro.

En ese contexto, y hasta altas horas de la noche, los jefes de las carteras sostuvieron reuniones con las bancadas PS, PC-FA.

Quienes conocen de las tratativas, afirman que el gobierno aún está afinando los últimos detalles del anuncio, pero que no se ingresaría como una indicación sustitutiva a la reforma constitucional de los retiros, sino que sería presentado a la Comisión de Trabajo de la Cámara para su discusión inmediata, lo que implicaría total despacho durante esta misma jornada.

El domingo pasado, el ministro Marcel había adelantado que, frente al no pago de pensiones alimenticias, era posible barajar un mecanismo permanente de embargo de los fondos de pensiones sin que estos dependieran de los retiros previsionales.

"Es bien interesante como el tema de los retiros nos ha desviado la atención de soluciones de fondo de las cosas o soluciones más permanentes", afirmó en Mesa Central el titular de Hacienda.

Y agregó: "¿Por qué no pensar que, como una cuestión más permanente, cuando se agotan las acciones de cobranza al 'papito corazón', como se les llama, efectivamente se les pueda retirar de sus fondos de pensiones?".

El punto de Marcel fue rápidamente secundado por la ministra Orellana, quien había sido emplazada por organizaciones de mujeres afectadas por el no pago de la pensión que promueven el quinto retiro.

"Tal como hemos señalado, un derecho de la niñez como la pensión no puede depender de un evento extraordinario. Como gobierno estamos estudiando mecanismos estables para las cientos de miles que sufren la deuda de pensión alimenticia", respaldó la ministra.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones