logo Ciedess

Chile fue el país de la región con el mayor IPC en marzo y se ubica en la cuarta posición en inflación anual

En 12 meses, el país es superado sólo por Venezuela con una variación de 284%; Brasil, con 11,3%; y Paraguay, con 10,1%. A nivel mundial, el 1,9% del tercer mes del año lo dejó en el número 17 de una lista de 50 países con las cifras más altas de alza de precios reportada.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de abril de 2022.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo de 1,9% sigue rompiendo récord. No sólo superó todas las expectativas del mercado que fluctuaban entre 0,8% y 1,4%, siendo además el registro más alto desde octubre de 1993, cuando los precios subieron 2,6%, sino que también posicionó a Chile en el primer lugar en la región, con la inflación más alta para ese mes de todos los países de América Latina, según cifras recopiladas por Bloomberg.

Sí, superó a Venezuela que históricamente es el país con los mayores registros, pero que esta vez se situó en el cuarto lugar, con un IPC de 1,4%. En la segunda posición aparece Brasil con 1,6%; Guatemala y Perú, con 1,5%, comparten el tercer lugar, mientras en el quinto lugar aparece Nicaragua, con 1,2%. En el otro extremo, Bolivia reportó un IPC de -0,1% y en Ecuador solo subió un 0,1%.

En términos anuales, la inflación en doce meses escaló hasta 9,4%, nivel no visto desde octubre de 2008. Y con ello, Chile alcanzó la cuarta posición entre los países de la región con las mayores alzas de precios. En esta medición, la tabla la lidera Venezuela con 284%; seguida por Brasil con 11,3% y Paraguay con 10,1%. Eso sí, aun no han salido las cifras de Argentina a marzo: el país transandino solo en febrero registró un aumento de precios de 4,7% y en 12 meses acumulaba, a ese mes, un sostenido 52,3%.

En Chile, entre enero y marzo, los precios acumulan un alza de 3,4%, sobrepasando en un solo trimestre la meta oficial del Banco Central para el año, de 3%. El registro del mes también sorprendió al propio Banco Central.


A nivel mundial, Chile también se ubica, en la cifra del tercer mes del año, en el tercio superior de precios: el 1,9% de marzo lo dejó en el número 17 de una lista de 50 países con las cifras más altas de IPC. Esa lista la encabeza Rusia con 7,6%; seguido por Zimbabue 6,3%; Turquía 5,46%; Ucrania con un alza de 4,5%. España tuvo un IPC de 3% y Portugal de 2,5%, mismo nivel de Alemania. Austria supera levemente a Chile con una variación de 2%.

En la medición anual, Chile también está en la mitad de arriba: ocupa el puesto 21 de un total de 55 naciones que han informado sus precios en marzo. Este ranking es liderado por Venezuela con 284%, seguido por Zimbabue con 72,7%, Turquía con 61,1%, Sri Lanka 18,7%, Rusia con un alza de 16,7% y Lituania con 15,7%.

Lo que pasó en Chile

En el detalle del mes, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y una presentó incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%), con una incidencia de 0,800 puntos porcentuales (pp) y educación (6,6%), con 0,419 pp.

Fue precisamente el ítem de alimentos el que hizo que el registro del mes estuviera tan por sobre lo previsto por los economistas.

El IPC de los alimentos subió 3,9% en marzo, acumulando en el año un incremento de 7,7% y escalando hasta 13,6% en doce meses. Es más, del 1,9% total del IPC del mes, el 37% es solo alimentos y si se considera la división completa de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, llega al 42,1%, correspondiente a 0,8 puntos porcentuales (pp) del total.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía