logo Ciedess

Retiro acotado de fondos de AFP: comisión aprueba proyecto en general y Marcel dice que podría movilizar US$3.000 millones

Ministro de Hacienda desestimó efecto sobre inflación "porque no hay consumo ni gasto involucrado, no hay presión sobre tipo de cambio y tampoco tiene mayor costo fiscal”.

Fuente: DFPublicado el 13 de abril de 2022.

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general este martes por 11 votos a favor y dos en contra, el proyecto de ley del Gobierno que fue presentado hoy con discusión inmediata y que establece un retiro acotado de fondos desde las AFP para pagar deudas de servicios básicos y pensiones alimenticias.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó a los diputados los beneficiarios y volúmenes involucrados en el proyecto. En beneficiarios potenciales de deuda financieras hay un universo de 3 millones de personas, en deudas de servicios básicos un millón de personas, en deudas alimenticias 70 mil familias. Respecto al beneficio para deudores de créditos de vivienda dijo que es más difícil de dimensionar.

Destacó que "si uno cruza estas cifras con saldos en cuentas de ahorro, esto podría significar un uso de US$ 3.000 millones, eso es la quinta parte de un retiro como han ocurrido hasta ahora" y que "el impacto sobre tasas de interés y variable sería significativamente menor".

Enfatizó que "los efectos sobre inflación, estimamos que no tienen porque no hay consumo ni gasto involucrado, no hay presión sobre tipo de cambio y tampoco tiene mayor corto fiscal".

Descartó además que se trate de "un regalo o ayuda al acreedor" al afirmar que "si uno fuera por la cadena de pago debería terminar criticando el aumento del ingreso mínimo porque las personas van a comprar en el supermercado y beneficiar a su dueños".

Aclaró que "el retiro no se puede usar para pagar intereses penales" y que estos quedan extinguidos por el imperio de la ley. "Aquí el acreedor no se va a beneficiar por multas o intereses que son habituales en operaciones de puesta al día o pago de deudas".

Esta mañana, Marcel había informado los detalles del proyecto alternativo de retiro de AFP que el gobierno propondrá al Congreso, para evitar el quinto retiro de fondos previsionales.

En un seminario de Sofofa y la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, el titular de Teatinos 120 señaló que durante la noche de ayer se conversó en conjunto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y parlamentarios acerca de esta propuesta que pretende "recoger fundamentos comprensibles del quinto retiro y responder con medidas que no le agreguen leña a la hoguera de la inflación".

Entre los detalles que entregó, señaló que está contemplado que este retiro de fondos de pensiones focalizado y acotado apunte en primer lugar a la situación de pensiones alimenticias, para que se puedan demandar los recursos del deudor y extraerlo de sus fondos de pensiones.

"En este caso, lo que se hace es tener un mecanismo permanente en el cual, cuando se agotan las acciones de cobranza de una pensión alimenticia, por el mismo procedimiento se pueda requerir los fondos de pensiones del deudor", sostuvo.

En segundo lugar, se apunta a un modelo similar al neozelandés, en "el que se pueda adelantar recursos de fondos de pensiones para adquisición de primera vivienda", explicó Marcel.

Además, en tercer lugar, este retiro estaría pensado para el pago de deudas financieras, bancarias y no bancarias, y deudas de servicios básicos acumulados durante la pandemia.

Una medida que el ministro señaló "beneficia a las personas", ya que las tasas de interés que se pagan por sus créditos de consumo -o de otro tipo- son mayores que los rendimientos de los fondos de pensiones. Además de no tener "impacto significativo" sobre el mercado de capitales.

"Cuando se trata de endeudamiento, sabemos que el costo de esos créditos en general va a ser mayor que el rendimiento de los fondos de pensiones. Si usa estos fondos va a tener ganancia patrimonial. No van a irse a consumo: a reducción de activos por un lado y de pasivos por el otro. No vamos a tener una presión de consumo".

Según se estima, son alrededor de 10 mil a 15 mil personas que tienen simultáneamente deudas y saldos disponibles en su fondo de pensiones, pero es un número que podría ampliarse si se contabilizan las deudas no bancarias y de servicio básico.

El proyecto también incluye una modificación al Seguro de Cesantía, reduciendo sus requisitos de acceso y haciendo más permanente el aumento de la tasa de reemplazo del seguro, respecto del salario del trabajador. "A través de esta vía, no tiene que ver con fondos de pensiones, pero sí tiene que ver con preocuparse de hacer que los mecanismos institucionales de protección social, puedan funcionar de mejor manera", dijo el ministro.

En cuanto a liquidación de fondos, el ministro de Hacienda señaló que este proyecto alternativo sería "no más de la décima parte de lo que hubiese requerido un retiro abierto".

El proyecto original

El ministro de Hacienda también se refirió al proyecto original del quinto retiro de pensiones, señalando que "el gobierno mantiene todos sus argumentos y la misma actitud respecto de un retiro incondicional y masivo como los que hemos conocido en ocasiones anteriores".

Mientras que sobre la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el avance del proyecto, mencionó que el enfoque del Ejecutivo es de actuar "por la vía del diálogo, de buscar e identificar en los parlamentarios las preocupaciones más de fondo que ellos manifiestan y no por la vía de la amenaza".

En tanto, sobre la reunión comprendida ayer en la noche con parlamentarios, señaló que en su mayoría -y con "notorias excepciones"- hubo una actitud más "constructiva, dialogante y comprensiva respecto a los riesgos que para el país y especialmente para las personas de menores ingresos representaba un retiro de carácter masivo y creo que es importante reconocer esa actitud positiva y constructiva y esperamos que siga reflejándose en las decisiones".

Socialización de la propuesta

Ya en el Congreso, Marcel junto al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, han desplegado una ronda de conversaciones con las distintas bancadas parlamentarias, para socializar la propuesta alternativa que en las próximas horas se presentará en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

"Sobre cada una de estas medidas, más allá de algún detalle de cómo se puede ejecutar en el articulado, hay una buena recepción por parte de las bancadas, eso es bastante unánime", dijo Jackson, quien agregó que lo que queda como inquietud -algo que afirmó están abordando los parlamentarios- es cómo afecta esto a la tramitación del otro proyecto de retiro desde las AFP.

Marcel agregó que el proyecto del Ejecutivo es "una alternativa a los retiros que hemos conocido hasta el momento", los que recordó han sido "incondicionales y generalizados, masivos". Argumentó que la propuesta del gobierno es una manera de poner a disposición fondos de pensiones ahorrados por los trabajadores para materias en las cuales su uso no implica ni mayor inflación, ni mayor demanda, ni mayor consumo.

"Estos no son recursos para consumir, son recursos para rebajar la mochila de una deuda, son recursos para que las mujeres puedan exigir el pago de pensiones alimenticias", enfatizó la autoridad, quien recordó que el domingo planteó que le parecía "incomprensible" que el tema de las pensiones alimenticias estuviera condicionado a estas rondas de retiros. Argumentó la importancia de hacer de esto algo "más permanente", algo que defiende ocurre con la alternativa dada a conocer hoy.

El jefe de las finanzas públicas reiteró que los procesos masivos de liquidaciones de fondos son un riesgo para la economía, y que la alternativa del Ejecutivo "no produce ninguno de esos efectos". "No veo cómo se podría ver como un gallito, esto es el tipo de cosas que hace sentido desde el punto de vista económico", insistió el ministro, y relató que la iniciativa "además hace sentido para las propias personas".

Esto, explicó, porque "cuando se retiran fondos solo para consumir, la persona pierde los fondos y pierde la rentabilidad que ese fondo le hubiera producido", pero agregó que cuando se usan esos fondos para pagar una deuda, esa deuda normalmente tiene una tasa de interés mayor que la rentabilidad de los fondos, por lo que "desde el punto de vista patrimonial la persona sale ganando".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones