logo Ciedess

Hacienda dice que esperar "heredabilidad total" de fondos de pensiones "es distinto a lo que ha comprometido el Presidente"

El ministro Mario Marcel criticó que se esté haciendo "un símil entre propiedad y heredabilidad" para los ahorros previsionales, subrayando que eso "no es lo que está reflejado en el sistema vigente".

Fuente: EmolPublicado el 13 de abril de 2022.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló esta mañana sobre la heredabilidad de los fondos de pensiones y qué es lo que buscará el Gobierno a través de su reforma previsional, la cual espera presentar dentro del segundo semestre tras un proceso de consulta a distintos actores de la sociedad.

Todo esto en medio de las dudas que se han instalado respecto a si el Gobierno respetará la propiedad de los ahorros previsionales -lo que ha subrayado que sí, para los fondos actuales- y si estos serán o no heredables.

Respecto a esto último, Marcel comentó, en un punto de prensa tras participar de un seminario organizado por la Sofofa y la UUD, que la heredabilidad de fondos de pensiones actualmente solo existe para para el sistema de retiro programado, no así para rentas vitalicias, donde "lo que existen son pensiones derivadas, pensiones de viudez, de orfandad, coma ha existido siempre en los sistemas de pensiones".

En esa línea, criticó que se esté haciendo un "símil entre propiedad y heredabilidad", ya que aquello, aseguró, "no es correcto, porque no es lo que está reflejado hoy día en el sistema vigente".

"Creo que trasladar la idea de propiedad, transformarla en heredabilidad total y de allí proyectarla a cualquier sistema de pensión futuro, me parece que es imponer características muy específicas de un sistema de pensiones que es distinto de lo que la población espera y que lo que ha comprometido el Presidente Boric", recalcó.

"Entonces es importante ser cuidadosos en el uso de los términos", agregó el jefe de las finanzas públicas.

Tras ello, subrayó que "la propiedad de los fondos de pensiones existe para los fondos que hoy día han sido ahorrados por los trabajadores, van a seguir existiendo respecto de los aportes de los trabajadores en fondos de capitalización individual y, por supuesto, el sistema va a tener otros componentes de solidaridad, va a tener otros componentes de beneficios básicos que no tienen esas características de propiedad o heredabilidad".

"Es la combinación de esos distintos componentes lo que nos va a permitir tener un sistema de pensiones que responda a las necesidades de las personas", concluyó Marcel.

Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones