logo Ciedess

Marcel dice que proyecto alternativo retiro beneficiaría a al menos cuatro millones de personas

Sostuvo que "estimamos que no tiene efectos sobre la inflación porque no hay consumo involucrado y tampoco tiene mayores costos fiscales".

Fuente: El Mercurio InversionesPublicado el 13 de abril de 2022.

Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, del Trabajo, Jeannette Jara y de la Segpres, Giorgio Jackson presentaron ante la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados el proyecto alternativo de retiros presentado por el Ejecutivo.

En la instancia, el titular de Hacienda señaló que estiman que la iniciativa beneficie al menos a 4 millones de personas. En detalle, Marcel detalló que en lo que se refiere a al pago de deudas financieras, esperan se beneficie a 3 millones de personas, en el pago de deudas de servicios básicos a 1 millón de personas.

Mientras que el mecanismo para el pago de pensión de alimentos beneficiaría a 70.000 familias.

"El aumento del ahorro para la vivienda, es más difícil de dimensionar", explicó Marcel, agregando que "si uno toma estas cifras y las cruza con los saldos en las cuentas de ahorro individual, esto podría significar el uso de este conjunto de mecanismos de alrededor de US$ 3.000 millones", lo que destacó es la "quinta parte de un retiro como el que conocemos hasta ahora".

En tanto, sostuvo que "estimamos que no tiene efectos sobre la inflación porque no hay consumo involucrado y tampoco tiene mayores costos fiscales".

Durante la sesión, los parlamentarios de oposición criticaron que se buscara votar el proyecto durante esta jornada e hicieron la solicitud de tomarse el tiempo necesario para despachar la iniciativa. Asimismo, criticaron que se vulnera la libertad de las personas al condicionar el uso de los retiros.

En paralelo, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados continuó con la discusión del proyecto de quinto retiro, escuchando a los expositores que quedaron pendientes.

Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones