logo Ciedess

CMF advierte de consecuencias directas en los hogares por segundo anticipo de rentas vitalicias y llama a no aprobar retiro

La iniciativa podría generar mayores restricciones de acceso a créditos hipotecarios, según advirtió el organismo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 13 de abril de 2022.

El Congreso continúa con la tramitación de un quinto retiro de fondos previsionales. La iniciativa se votará esta jornada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. En medio de este debate, la presidenta de la CMF, Solange Berstein y vicepresidente del organismo, Kevin Cowan explicaron los efectos negativos que tendría en el mercado financiero y en los hogares un nuevo adelanto de rentas vitalicias.

"El hecho de que se anticipa un monto genera y la rebaja de las obligaciones de las compañías es menor, genera un daño sustancial en la solvencia de las compañías. Este daño de solvencia se agrava porque en los proyectos en consideración se modifica el mecanismo de ajuste de pensiones del primer anticipo generando un efecto retroactivo. Qué impacto tiene esto. En primer lugar tiene efectos directos. El deterioro en solvencia de las compañías de seguro de vida pone en riesgo el pago a todos los seguros ya contratados con las compañías afectadas. Además expone al Estado a nuevas demandas internas y externas, tanto por los nuevos anticipos como por la fórmula retroactiva, y en tercer lugar la renta vitalicia tiene garantía estatal que de activarse genera un impacto fiscal que puede ser relevante", dijo Kowan en el Congreso.

Asimismo, expuso que "los efectos indirectos, es que una nueva aprobación de anticipo aumenta la incertidumbre jurídica. La industria financiera requiere certeza jurídica para poder funcionar. Una mayor incertidumbre va a generar una reducción de la oferta general de seguros, y por lo tanto, van a subir los precios y va a haber menos disponibilidad de seguros".

El vicepresidente de la CMF advirtió además sobre efectos en los hogares, como una mayor restricción al financiamiento de una vivienda.

"Hay un impacto directo en los mercados financieros, tanto por las ventas de las compañías de seguros y las AFP, que son los principales inversionistas institucionales, como por una eventual pérdida de confianza de inversionistas extranjeros en Chile. Llevando a efectos directos sobre los hogares: mayor restricción a créditos hipotecarios, y mayor restricción a financiamiento de créditos de largo plazo", señaló.

Por otro lado, el organismo indicó que de aprobarse un nuevo adelanto de rentas vitalicias, varias compañías de seguro podrían caer en insolvencia.

"Lo más complejo es que hay compañías que tienen caídas por sobre 35% de su patrimonio, y cuatro compañías quedarían en incumplimiento de las razones legales de solvencia y la necesidad de regularizar. Si asumimos que hay una pérdida por la venta de estos activos de largo plazo en forma acelerada, las compañías en incumplimiento pasarían de 4 a 6. Esta pérdida por liquidez es más probable que el primer anticipo, porque las compañías podrían no tener disponibilidad de deuda como fue en la primera ocasión", dijo.

La CMF hizo un llamado a no aprobar este proyecto que considera un nuevo adelanto de rentas vitalicias, y afirmó que un retiro total de fondos tendría serias consecuencias.

"La CMF recomienda no aprobar la iniciativa de retiro de fondos, y muy en particular aquellas iniciativas que incorporan un adelanto de rentas vitalicias en la forma que se está discutiendo en este proyecto refundido. Los retiros y anticipos tienen efectos acumulativos en el sector financiero. Por un lado por la pérdida de confianza y por la necesidad progresiva de liquidar activos domésticos que va deteriorando el funcionamiento del sector financiero... Las iniciativas que consideran un retiro inmediato por la totalidad de los fondos de pensiones generarían en nuestra visión un periodo de severa inestabilidad financiera con consecuencias muy negativas", agregó Cowan.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones