logo Ciedess

Liderados por René Alinco: diputados presentan proyecto de sexto retiro de los fondos de pensiones

"A nosotros, en el territorio, nos piden a gritos una ayuda y lamentablemente lo que ofrece el gobierno no alcanza”, dijo el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, quien aseguró una nueva propuesta para giro previsional.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 13 de abril de 2022.

Esta tarde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará la idea de legislar un quinto retiro de los fondos de pensiones, pese al rotundo rechazo que ha manifestado el gobierno del Presidente Gabriel Boric, en distintas ocasiones, y donde distintos parlamentarios oficialistas han anunciado su voto favorable.

Pero, durante horas de la mañana, el Ejecutivo ingresó al Congreso un proyecto de ley alternativo al quinto retiro para poder conseguir que dicha iniciativa no sea aprobada, y el cual contempla la posibilidad de un desembolso de fondos previsionales, pero para un uso acotado de esos recursos.

A pesar del anuncio del gobierno, y ante la posibilidad de que la iniciativa ingresada por parlamentarios sea rechazada, un grupo de diputados, liderados por René Alinco (Ind-PPD) ya presentó una nueva propuesta.

De acuerdo a lo señalado por el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, "efectivamente el diputado René Alinco acaba de presentar un sexto retiro en el cual yo, y mi diputación, acabo de firmarlo".

Argumentó que "lo que presentó el Ejecutivo es muy insuficiente, muy focalizado y no llega a todos los chilenos, nosotros queremos algo más globalizado".

"Están diputados de la DC, René Alinco, está invitada Pamela (Jiles) también, y el alcance va por el mismo camino porque vemos que quieren rechazar el quinto retiro", agregó.

Consultado por un escenario donde se rechace el quinto retiro y la posibilidad real de que un sexto sea aporbado, indicó que "lo que nos hace pensar eso es la presión que está ejerciendo la gente. A nosotros, en el territorio, nos piden a gritos una ayuda y lamentablemente lo que ofrece el gobierno no alcanza".

Proyecto alternativo al quinto retiro

La propuesta anunciada por el gobierno, la misma jornada en que se vota el quinto retiro, fue ingresado con la máxima celeridad. Además, de acuerdo al informe financiero, no irroga mayor gasto fiscal.

La iniciativa, en detalle, define casos excepcionales en los cuales se autoriza hacer un retiro del 10% de los fondos que tienen afiliados en las AFP, con un máximo de UF150 y mínimo de UF35.

Podrán acceder las personas que quieran exigir el pago de deudas originadas por pensiones alimenticias, quienes necesiten costear deudas vigentes con instituciones de salud -ya sean deudas con su seguro previsional de salud público o privado; así como con prestadores institucionales-, quienes necesiten aumentar sus ahorros para postular a subsidios a la adquisición de la primera vivienda establecidos por el Decreto Supremo Nº1 de 2011 y el Decreto Supremo Nº49 de 2011.

También para pagar deudas hipotecarias de hasta UF 4.000 -contraídas hasta el 31 de marzo de 2022-, para el pago de deudas de servicios básicos no cubiertas por los subsidios establecidos en la Ley Nº 21.423 y, por último, para el pago de deudas financieras, bancarias y no bancarias, contraídas hasta el 31 de marzo de 2022.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones