logo Ciedess

Rescates de Ahorro Previsional Voluntario en las AFP se disparan casi 140% a $ 86 mil millones

La incertidumbre sobre el futuro del sistema previsional y el bajo rendimiento de los fondos en 2022 provocaron el masivo retiro de dinero.

Fuente: DFPublicado el 19 de abril de 2022.

En medio de la tramitación de los retiros de los fondos de pensiones, los productos voluntarios que ofrecen las AFP, el Ahorro Previsional Voluntario (APV) y la Cuenta 2, también sufren rescates.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, en febrero se totalizaron $ 38.150 millones en retiros de APV, lo que significó un alza de 120% respecto del mismo mes en 2021.

Asimismo, entre enero y febrero de 2022 se rescataron $ 86.114 millones, lo que evidenció una subida de 137% si se compara con la suma de los dos primeros meses del año pasado.

En la Cuenta 2 también se ha visto una salida de recursos, aunque de menor magnitud. En febrero se rescataron $ 120.341 millones, mientras que en el mismo mes del año pasado la cifra fue de $ 83.530 millones, marcando una subida de 41%.

En lo que va de 2022 se rescataron $ 247.540 millones, en comparación con los $ 180.821 millones de enero y febrero de 2021. Así, en términos de montos, la expansión fue de 37%.

Depósitos a plazo

Según la jefa de estudios previsionales de la consultora Alfredo Cruz y Cía, Bernardita Infante, existen diversos factores que explican el alza de los rescates de APV y Cuenta 2 de las AFP.

La incertidumbre que ha generado la discusión en torno a un nuevo sistema de pensiones y que tiene a las AFP bajo la lupa, además de los bajos retornos que han tenido los fondos previsionales en 2022, asoman como las razones de los rescates.

"Producto de las bajas rentabilidades, la gente quiere tomar posesión de estos recursos para invertirlos en instrumentos que puedan generar mayor rentabilidad. Por ejemplo, instrumentos asociados a tasas de interés de renta fija, como los depósitos a plazo o vehículos asociados a renta inmobiliaria", comenta.

Añade que "también hay susto por una potencial reforma de pensiones, porque ha habido distintos anuncios de autoridades vinculadas a la Convención Constitucional y al gobierno, que han dejado confundida a la gente sobre lo que puede ocurrir con el sistema".

Agrega que otro factor es la necesidad de liquidez ante el alza de la inflación, el pago de deudas o para realizar un emprendimiento.

Rumbo a las aseguradoras

La directora ejecutiva de la consultora Brain Invest, María Eugenia Jiménez, añade que otra tendencia que se observa es que los ahorrantes están trasladando sus APV hechos en AFP hacia compañías de seguros, que estarían en una posición de menor amenaza respecto de las gestoras previsionales.

"Lo que más incide es que las personas están llevando su plata a otros planes de APV. La mayoría del monto tiene que ver con cambios de recursos desde las AFP a otro tipo de instituciones, como compañías de seguros, eso es una tendencia que viene desde 2021", indica.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones