logo Ciedess

Oficialismo no da sus votos para ponerle "mayor urgencia" al proyecto de inexpropiabilidad de los fondos

Los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara, donde está radicada la iniciativa del Ejecutivo, rechazaron la propuesta de la oposición.

Fuente: DFPublicado el 20 de abril de 2022.

De nada le sirvió al gobierno cumplir con la exigencia de las bancadas de Chile Vamos para apoyar su proyecto de quinto retiro acotado. Aunque el Ejecutivo ingresó la reforma constitucional que declara inexpropiables los fondos de pensiones, la derecha no cumplió con su parte del acuerdo y como se sabe la iniciativa ideada por La Moneda para frenar el quinto retiro parlamentario también fue rechazada. Pero el gobierno tenía un conejo en el sombrero que se mostró justo cuando la oposición creía que había ganado el punto, se trata de la urgencia simple con la que lo ingresó.

Desde muy temprano esta jornada de martes, la oposición comenzó a enviar el mensaje de que el gobierno tenía que poner mayor urgencia al proyecto de inexpropiabilidad de los fondos, sin importar el destino de los retiros. Incluso el diputado republicano Luis Sánchez, integrante de la Comisión de Constitución, adelantó que en la sesión de hoy martes solicitaría que se le pusiera "una mayor urgencia" a la iniciativa, porque asegurar sus fondos es lo que "más quiere la gente".

Así lo hizo. Luego que en la sesión de Constitución se diera cuenta del ingreso del mensaje presidencial, la instancia estuvo empantanada una hora sólo intentando llegar a acuerdo sobre cómo avanzar en la tramitación de esta iniciativa.

La presidenta de la instancia, Karol Cariola (PC), propuso que se solicitara al Ejecutivo la fusión de su proyecto con otra iniciativa parlamentaria que con anterioridad -el 13 de abril- había presentado un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN). Sin embargo, este trámite resultaba demasiado largo para las aspiraciones de la oposición. Adicionalmente, el diputado socialista Marcos Ilabaca argumentó que no tiene sentido avanzar en una propuesta de este tipo, considerando que la Convención Constitucional (CC) está abordando el tema y se desconoce aún el resultado de ese debate.

Así las cosas, la oposición propuso que se pida al gobierno mayor celeridad a la tramitación del proyecto, que ingresó sólo con urgencia simple (30 días en cada cámara). Para adoptar este acuerdo se debía votar, proceso que la oposición perdió por cinco votos a favor y siete en contra. Por lo que la iniciativa deberá esperar su turno para ser puesto en tabla, y no será pronto considerando que la próxima es semana distrital y no hay trabajo legislativo en el Congreso.

De este modo, el oficialismo logró entrampar la tramitación del proyecto en el que más le interesa avanzar a Chile Vamos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones