logo Ciedess

Ciedess en INoticias: Rechazo a proyectos de quinto retiro impactó positivamente la rentabilidad de los fondos de pensiones E y D en abril.

En tanto los fondos más riesgosos anotaron pérdidas arrastrados por el negativo desempeño de las bolsas.

Fuente: INoticiasPublicado el 27 de abril de 2022.

El negativo desempeño de las bolsas debido al rebrote de la pandemia en China y el conflicto Rusia-Ucrania a nivel internacional, sumado a la incertidumbre política a nivel nacional áfectó los resultados de los fondos de pensiones en abril, mientras que el rechazo a los dos proyectos de quinto retiro aportó positivamente a la rentabilidad de los más conservadores.

Según el boletín de Ciedess, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones con valores cuota al 25 de avrirl, los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de 1,62% y 0,77%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, anota un descenso de 0,11%.

Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen ganancias de 0,51% y 1,15% cada uno.

Mercados y alza del dólar

Ciedess explicó que en el resultado mensual de los multifondos A, B y C impacta, principalmente, la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. "Se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo amortiguados parcialmente por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registra una caída más acotada", señaló la consultora.

Asimismo, agrega que, "los mercados siguen estando afectados por la pandemia (destacando las nuevas cuarentenas en China). Sin embargo, el principal foco de incertidumbre ha sido la extensión del conflicto Rusia-Ucrania, que sigue impactando las principales bolsas del mundo (con caídas en Europa y Asia) y alzas en los precios de la mayoría de las materias primas".

En detalle, el índice mundial (MSCI World Index) registra una caída de 5,74%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen pérdidas de 1,81% y 5,17% respectivamente.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) tienen bajas de 5,99% y 8,67% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) cae 8,39%.

Por su parte, la inversión en el extranjero se ve beneficiada por el alza de 6,01% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

A su vez, en el plano local, el IPSA registra un descenso nominal de 3,60%, explicado principalmente por acciones de los sectores servicios y recursos naturales.

Rechazo a los proyectos de quinto retiro

Ciedess explica que, en cambio, en la rentabilidad de los fondos más conservadores, D y E, impacta, principalmente, los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. En este sentido, destaca el rechazo al quinto retiro de fondos", indicó.

En lo que va de 2022 solo el E renta positivo

De acuerdo con el boletín de Ciedess, en lo que va de este año (enero a abril) se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el E.

Los fondos A y B, registran caídas de 13,48% y 10,15%, respectivamente; mientras que el fondo C anota un descenso de-7,03% y el D de 1,49%. En tanto, el fondo E muestra un incremento de 2,96%.

Fuente: INoticias

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales